Taller 3. Matemáticas 31 marzo

TALLER 1 MATEMÁTICAS (31 MARZO). DESARROLLO DE LA SESIÓNEL BLOG DE HIPATIA: Practica las sumas y las restas

El objetivo de este taller es seguir desarrollando el cálculo mental. Es importante que vayan adquiriendo seguridad en las operaciones que hemos trabajado hasta el momento. Sumas y restas sin llevada con números hasta el 99.

Por ello es muy importante:

  • Que presten atención si se trata de una suma o una resta, porque la ejecución no es la misma.
  • La limpieza en la escritura de los números.

Para este taller utilizaremos los cuadernillos digitales 1 y 2 de rubio de sumas y restas sin llevadas.

Ayer ya se os proporcionó la manera para descargarlos de forma gratuita.

Para el taller de hoy tienen que hacer:

Cuadernillo 1 (sumas sin llevada). Nivel 1 y Nivel 2.

Cuadernillo 2 (restas sin llevada). Nivel 1 y Nivel 2.

Asimismo, trabajarán a través de una página interactiva, la descomposición de los números hasta el 99. Para acceder a los ejercicios tenéis el siguiente enlace:

http://aprendiendomates.com/matematicas/presentacion_descomponer.php

Ahí aparecerá lo siguiente:

  • Ábacos hasta la decena. Aparecen diferentes números hasta el 99 representados en un ábaco y tienen que averiguar de qué número se trata.
  • Decenas y unidades. Presenta diferentes números hasta el 99 y tienen que escribir cuántas decenas y cuántas unidades tiene cada número.

Taller 3. Lengua 31 marzo

¡Hola a todos! Os adjuntamos las comprensiones lectoras para hoy.

¡Feliz martes! ¡Os echamos muchísimo de menos!Corazón Amor Dibujo - Imagen gratis en Pixabay

TALLER 3 LENGUA (31 MARZO). DESARROLLO DE LA SESIÓN

El objetivo de este taller es seguir desarrollando las destrezas lectoras, de comprensión y de escritura.

Por ello es muy importante:

  • Leer el texto las veces que lo necesiten.
  • Leer con atención las preguntas para ver qué información es la que se les pide.
  • A la hora de contestar es muy importante comenzar con mayúscula y terminar en punto las oraciones.
  • Los trabajos deben estar limpios, sin tachones.

En este taller tienen que realizar 2 comprensiones lectoras que están en el archivo descargable.

En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera.

  1. Poner la fecha.
  2. Escribir el título de la lectura
  3. Numerar las preguntas. Solo escribirán las respuestas.

Tutorial para descargar de forma gratuita la app de Cuadernos Rubio

¡Hola a todos y todas! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¡Esperemos que os haya ido estupendo! Empezamos nueva semana y nos gustaría que fuera  con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Para el taller de Matemáticas de mañana martes 31, os vamos a pedir que os descarguéis una aplicación de forma gratuita para poder acceder a los cuadernillos digitales de Rubio.

En este tutorial se explica de forma muy completa cómo acceder a ellos.

Un saludo!WhatsApp: ¿Qué significa el emoji sonriente con corazones en la ...

Las tutoras de 1º

Sesión 4 Lengua. 30 marzo

SESIÓN 4 DE LENGUA. T.7, pág 158 y 159 (30 MARZO):

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png

DESARROLLO DE LA SESIÓN

En la Unidad anterior trabajamos el nombre. Esa palabra que utilizamos para nombrar personas, animales, lugares, cosas… y que se escribe con mayúscula cuando nos referimos a un lugar, una persona o un animal en concreto (Barcelona, Ebro, Marta…)

En esta Unidad 7 sigue con el nombre, pero en esta ocasión introduce el género y el número. Asimismo, recuerda los artículos.

Como en las sesiones anteriores, si se dispone de impresora, los ejercicios están para descargar en el archivo Materiales Sesión 4.

Si no se tiene impresora, se realizarán en un cuaderno. Será necesario poner la fecha de la sesión, el número del ejercicio y la página para manterner un orden de trabajo.

En primer lugar, en la página 158 tienen el enlace a un video y una breve explicación que tendrán que ver y leer para que después puedan hacer los ejercicios propuestos.

Ejercicio 10. Puede pensar cosas que hay en el aula y clasificarlas según le pide el ejercicio. Si escribe varias cosas hay que separarlas con comas.

Ejercicio 11. Tienen que leer bien el nombre y rodear el artículo adecuado.

Ejercicio 12. Deben unir cada imagen con el nombre que le corresponde. Deben decidir el número de dichos nombres. Es decir, poner una S, si está en singular y una P si está en plural en el cuadrado que corresponda.

Antes de hacer los ejercicios interactivos relacionados con el tema, copiarán las frases que vienen al final de la página 159 y completándolas con los artículos adecuados (el, la, los, las, un, una, unos, unas).

Terminaremos la sesión con los ejercicios interactivos de repaso de la página 159.

Sesión 4 Matemáticas. 30 marzo

DESARROLLO SESIÓN 4 MATEMÁTICAS

Es importante que nuestro alumnado alcance una eficaz alfabetización numérica, de manera que se pueda enfrentar con éxito a diferentes situaciones en las que intervengan los números.

Por ello en esta 4ª sesión de matemáticas vamos a trabajar a través de los diferentes ejercicios lo que sigue:

Ejercicio 1 y 2.Ordenar números de menor a mayor/de mayor a menor.

Seguimos insistiendo que para ordenar números:

  1. Nos fijamos en las decenas. Es mayor el que más decenas tiene.
  2. Si tiene el mismo número de decenas, nos fijamos en la unidad y será mayor el que más unidades tenga.

Ejercicio 3. Escritura de números con letra. En el caso de dudas, tienen las fichas que estuvieron trabajando la semana anterior para la escritura de los números del 0 al 99.

Ejercicio 4. Sigue la serie. Con un número de inicio tienen que ir sumando o restando, según lo marque hasta llegar al número de destino.

Ejercicio 5. Tabla de los números hasta el 49. Completar de manera ascendente los números que faltan hasta llegar al 49.

Ejercicio 6. Números del 45 al 16. Completar la tabla con los números que faltan. Esta vez es de manera descendente, pero si tiene el ejercicio 5 hecho le proporciona muchas pistas para este ejercicio número 6.

Ejercicio 7. Operaciones de suma y resta muy sencillas. Para repasar el cálculo mental

Los materiales se encuentran en los archivos descargables.

En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera.

  1. Poner la fecha.
  2. Numerar los ejercicios e ir resolviendo. No hace falta copiar los enunciados.

SESIÓN 3 LENGUA. (27 marzo)

DESCARGA SOLUCIONES Miércoles25 y Jueves26 marzo

En esta sesión trabajarán la comprensión lectora que aparece en la página 158 y el dictado y ejercicios interactivos de la página 159.

Como en las sesiones anteriores, si se dispone de impresora, los ejercicios están para descargar en el archivo Materiales Sesión 3.

Si no se tiene impresora, se realizarán en un cuaderno. Será necesario que ponga la fecha de la sesión, el número del ejercicio y la página para mantener un orden de trabajo.

Es importante que lean el poema todas las veces que lo necesiten para poder responder a las preguntas. RECORDAMOS que la respuesta comienza en mayúscula y termina en punto.

Una vez terminado el ejercicio 9 , realizarán el dictado que viene en la página 157 en su cuaderno.

Otra opción es dictarles palabras de las que hayan estado trabajando a lo largo de estas 3 sesiones o alguna oración del estilo: Me duele el brazo. La camisa es blanca. Juan llegó el primero. Tengo que planchar la ropa.

Para terminar pueden hacer los ejercicios interactivos sobre todo lo que se ha trabajado hasta el momento.

SESIÓN 1 PLÁSTICA (27 marzo)

DESCARGAR TAREA

En esta sesión van a desarrollar la iniciativa de nuestro dibujo preferido de una manera más elaborada.

En primer lugar tendrán que colorear un arcoíris siguiendo los colores que se les pide. En segundo lugar, una vez pintado el arcoíris, pegarán el algodón en las nubes para darle un aspecto más real.

Materiales necesarios:

-Ficha del arcoíris impresa.

-Pinturas o rotuladores.

-Pegamento

-Algodón. En caso de no tener impresora y/o algodón: -Dibujar el arcoíris en un folio. -Pegar lentejas o garbanzos en las nubes.

SESIÓN 3 MATEMÁTICAS (27 marzo)

En esta tercera sesión vamos a seguir repasando la escritura (con cifra y letra) de los números del 81 al 90 Asimismo, en esta sesión nos centraremos también en la resolución de problemas. Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática porque aúna:

1. la comprensión.

2. la concepción de un plan para su resolución.

3. la ejecución de dicho plan.

4. la valoración de su resultado.

De ahí la importancia de seguir todos los pasos a la hora de la resolución de los mismos. Dichos pasos son:

1º. Leo el problema.

2º. Marco de azul los datos y subrayo de rojo la pregunta.

3º. Hago un esquema o dibujo sobre lo que cuenta el problema.

4º. Decido la operación (suma o resta)

5º. Coloco los números y resuelvo la operación (Un buen cálculo permite una correcta resolución de los problemas).

6º. Escribo la solución a la pregunta que plantea el problema.

Los problemas son con números sencillos porque lo importante no es tanto la operación sino todo el proceso (anteriormente detallado) que les lleva a resolverlo. Los materiales se encuentran en los archivos descargables.

En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera. 1. Se pondrán la fecha.

2. Escribirán el título: números del 81 al 90 y copiarán los números.

3. En el caso de la ficha con problemas, pondrán PROBLEMAS de título y luego los numerarán. Solo en este caso no hará falta subrayar la pregunta de rojo ni los datos de azul porque no será necesario que copien los enunciados de los problemas.

PUEDES más de lo que te imaginas y VALES más de lo que piensas

Buenos días. Os escribimos para comunicaros lo primero que mantengáis la calma.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SONRISA-1024x1024.jpg           No es una situación fácil para nadie, ni para vosotros ni para nosotras. Entendemos y comprendemos que cada familia tiene una situación diferente, unos recursos distintos y que no todos tenéis el tiempo que quisierais para dedicar a vuestros hijos e hijas debido al trabajo. Como maestras, estamos en la misma situación que vosotros, compaginando el trabajo con nuestras familias, por lo que lo comprendemos perfectamente. Así que, lo más importante es:

-La salud vuestra, de vuestros hijos e hijas y familiares.

-Mantener la calma y no perderla con cuestiones secundarias como son las tareas.

-Todo lo que hemos y estamos creando es con el fin de poder mantener un poco la rutina de ellos y avanzar en los contenidos básicos lo mejor que podamos. Recuerdo (aunque a muchos se nos olvide) existen niños que no tienen ningún recurso, así que sintámonos afortunados.

-No se pretende que hagáis lo mismo que se haría en el aula ordinaria, puesto que no estamos asistiendo al colegio y dada la situación es imposible. Solo se pide la mayor colaboración dentro de las capacidades de cada uno para poder guiar a vuestros hijos ya que con 7 años no tienen la autonomía de seguir el proceso por sí solos.

Entiendo que lo que hagamos no va a llover nunca al gusto de todos, no lo hacemos ni pensando en vuestra comodidad ni en la nuestra, si no pensando en el aprendizaje y evolución de los niños.

Así que… calma. Que no os agobie el blog de primero, el blog de inglés, tengo que hacer todo tal día porque si no mi hijo se va a retrasar… eso no es lo más importante ahora. Lo fundamental es que mantengan esa sonrisa durante este proceso, que no es nada fácil.

 Y os recordamos, que aunque las vacaciones de Semana Santa sigan siendo días de trabajo para la gran mayoría, los niños tendrán sus vacaciones, así que si alguna tarea se queda sin hacer no os agobiéis, tenéis las vacaciones de Semana Santa para reengancharos y completar lo que os pueda quedar.

Esperamos poder ayudaros y que este mensaje tranquilizador haga su función…

Un abrazo.

TALLER 2 LENGUA (26 MARZO)

DESCARGAR LA TAREA

El objetivo de este taller es seguir desarrollando las destrezas lectoras, de comprensión y
de escritura.
Por ello es muy importante:

  • Leer el texto las veces que lo necesiten.
  • Leer con atención las preguntas para ver qué información es la que se les pide.
  • A la hora de contestar es muy importante comenzar con mayúscula y terminar en
    punto las oraciones.
  • Los trabajos deben estar limpios, sin tachones.
    En este taller tienen que realizar 2 comprensiones lectoras que están en el archivo
    descargable.
    En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera.
  1. Se pondrá la fecha.
  2. Escribirán el título de la lectura
  3. Numerarán las preguntas. Solo escribirán las respuestas.

SESIÓN 2 SOCIALES (26 MARZO)

Antes de leer el texto que aparece en la página 80, verán un vídeo al que se puede
acceder en el siguiente enlace:


El vídeo será útil para otras sesiones porque, aunque en esta solo vamos a trabajar el
movimiento de rotación, ya introduce el de traslación que veremos más adelante.

Para finalizar verán el siguiente video:
¿Por qué es de día y de noche?:

TALLER 2 MATEMÁTICAS (26 MARZO)

DESCARGAR LA TAREA

El objetivo de este taller es seguir desarrollando el cálculo mental. Es importante que
vayan adquiriendo seguridad en las operaciones que hemos trabajado hasta el momento.
Sumas y restas sin llevada con números hasta el 99.
Por ello es muy importante:

  • Que presten atención si se trata de una suma o una resta, porque la ejecución no
    es la misma.
  • La limpieza en la escritura de los números.
    Comenzamos el taller continuando con el repaso de la escritura de números del 61 al 80
    (con cifra y letra).
    Asimismo, en este taller tienen que realizar 2 fichas de operaciones: una de sumas y otra
    de restas. Ambas de números de 2 cifras.
    Los materiales se encuentran en los archivos descargables.
    En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera.
  1. Se pondrán la fecha.
  2. Escribirán el título: números, sumas, restas.
  3. Se copian los números
  4. Copiar las operaciones y realizarlas.