Sesión 6. Matemáticas 3 abril

DESARROLLO SESIÓN 6 MATEMÁTICAS (3 ABRIL)

Como cada viernes vamos a dedicar la sesión de matemáticas a la Resolución de Problemas.

Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática porque aúna:

  • la comprensión,
  • la concepción de un plan para su resolución
  • la ejecución de dicho plan
  • y la valoración de su resultado.

De ahí la importancia de seguir todos los pasos a la hora de la resolución de los mismos. Dichos pasos son:

  1. Leo el problema.
  2. Marco de azul los datos y subrayo de rojo la pregunta.
  3. Hago un esquema o dibujo sobre lo que cuenta el problema.
  4. Decido la operación (suma o resta)
  5. Coloco los números y resuelvo la operación (Un buen cálculo permite una correcta resolución de los problemas).
  6. Escribo la solución a la pregunta que plantea el problema

En esta ocasión no podrán marcar con colores porque utilizaremos el cuadernillo digital de rubio 7 (problemas de suma y resta). Es una aplicación muy intuitiva, pero os dejamos una breve explicación.

1º. Se selecciona el problema. Esto hace que pasemos a otra pantalla como esta.

Seleccionamos el recuadro y nos saca una barra como esta.

En ella están:

  • Los números para poner el resultado
  • El √ para verificar la respuesta.
  • Un icono de cuaderno. Es ahí, donde deben marcar para poder hacer el esquema y las operaciones de cada problema.

En esta sesión realizarán el Nivel 1 y 2. Ambos niveles constan de 2 problemas y un pequeño acertijo escondido en un candado. El candado no se abrirá hasta completar cada fase.

Los problemas son con números sencillos porque lo importante no es tanto la operación sino todo el proceso (anteriormente detallado) que les lleva a resolverlo.

Sesión 6. Lengua 3 abril

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-26.png

SESIÓN 6 DE LENGUA. T.7, pág 162 y 163 (3 ABRIL)

DESARROLLO DE LA SESIÓN

En la Unidad anterior trabajamos dentro del apartado de literatura los trabalenguas.

En esta Unidad 7 dentro de dicho apartado (Literatura) vamos a trabajar las adivinanzas.

Como en las sesiones anteriores, si se dispone de impresora, los ejercicios están para descargar en el archivo Materiales Sesión 6.

Si no se tiene impresora, se realizarán en un cuaderno. Será necesario poner la fecha de la sesión, el número del ejercicio y la página para manterner un orden de trabajo.

En primer lugar, en la página 162 tienen una breve explicación sobre las adivinanzas que tendrán que leer para que después puedan hacer los ejercicios propuestos.

Les presenta un ejemplo de adivinanza y en este caso deben adivinar de quién se trata.

Ejercicio 15. Presenta 2 adivinanzas. Las tienen que leer muy bien y responder a las preguntas.

Ejercicio 16. Tienen una adivinanza y varias respuestas. Deben seleccionar la correcta y justificar su respuesta.

  • Antes de hacer los ejercicios interactivos relacionados con el tema, buscarán en internet diferentes adivinanzas, seleccionarán una y la copiarán en su cuaderno. Para terminar esta actividad, harán un dibujo relacionado con la adivinanza que han copiado. No olvides poner un título a tu adivinanza.
  • Además os queríamos mandar un reto, el que quiera, podrá grabarse contando la adivinanza que haya elegido, nos la podéis mandar y así vuestros compañeros podrán adivinarla desde sus casas. ¡Que empiece el juego!

Terminaremos la sesión con los ejercicios interactivos de repaso de la página 163.

Sesión 2. Plástica 3 abril

SESIÓN 2 DE PLÁSTICA (3 DE MARZO). DESARROLLO DE LA SESIÓN

Aprovechando que han estado trabajando en Science los animales, de animales va a ir la cosa.

Materiales necesarios:

  • Un folio en blanco o de otro color.
  • Diferentes tipos de papeles: de periódico, de regalo, revistas de propaganda…
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Rotuladores o pinturas (para los detalles)
  • Otros materiales para decorar: lana, botones, lentejas, macarrones… (para los detalles)

En primer lugar, tienen que decidir el modelo de animal que tienen que realizar. (cuando te descargues el material arriba, ahí se muestran los seis posibles modelos)

Una vez elegido el modelo que quieren realizar deberán seguir los siguientes pasos.

  1. Utilizarán el papel de periódico, regalo, propaganda…. para crear el cuerpo del animal o modelo que hayan elegido. Recortarán el papel para ir creando las diferentes partes del cuerpo de su modelo. Si fuera necesario pueden dibujar las siluetas de las partes y después recortarlas. No tiene por qué ser exactamente igual al modelo. Los modelos sirven de guía y de inspiración, pero no queremos replicas iguales. Una obra de arte necesita de toda la creatividad que ellos puedan aportar. Una vez recortadas todas las partes…
  2. Las irán colocando sobre un folio blanco o de color. Es una manera de ver cómo va tomando forma su trabajo.
  3. Cuando ya lo tengo montado y tengo la seguridad de que así va a ser mi modelo, cojo el pegamento y lo voy pegando.
  4. Una vez pegado, con un rotulador negro o del color que se quiera irán añadiendo detalles como: ojos, nariz, bigotes…También pueden añadir detalles con otros materiales como: papel para los colmillos del tiburón, lana…
  5. Una vez terminado ponle nombre a tu nueva mascota y ya habrás terminado.

Enhorabuena, seguro que es una gran obra de arte.

Esperamos que hayas disfrutado mucho durante el proceso de creación de la misma.

  • Además, aprovechando que ayer jueves día 2 de abril se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, podéis animaros y realizar esta otra manualidad.

Sesión 4. Sociales 2 abril

DESARROLLO SESIÓN 4 SOCIALES T.5, pág 84 y 85 (2 ABRIL)

En esta cuarta sesión de sociales, nos vamos a centrar en los contenidos que se presentan en las páginas 84 y 85 del libro digital Vicens Vives de sociales (Movimiento de la Luna, satélite de la Tierra).

Antes de abrir el libro en esas páginas se visionará el video que encontraréis en el siguiente enlace: https://youtu.be/lfPcs0cCJjU

Una vez visionado el video, en la página 84 tienen el enlace a un video y una breve explicación que tendrán que ver y leer para que después puedan hacer los ejercicios propuestos. Recordamos que serán de forma oral.

Ejercicio 16. Lo pueden hacer perfectamente de manera oral. Pueden investigar a qué tipo de instrumento se refiere cada imagen y para qué se utiliza cada uno de ellos.

Ejercicio 17. Para responder deben fijarse en las imágenes que aparecen al principio de la página 84 en dónde presenta las diferentes fases de la Luna. También se puede investigar en internet si se tiene oportunidad y observar imágenes reales de la Luna en sus diferentes fases.

Ejercicio 18. Con toda la información que han ido recogiendo tanto de los videos cómo del propio libro de texto digital ir leyendo las diferentes afirmaciones que presenta el ejercicio y valorar si son Verdaderas o Falsas. Es importante que puedan justificar su respuesta.

Es verdadera porque….

Es falsa porque…

Ejercicio 19. Aprender el poema.

Para cerrar la sesión realizarán los ejercicios interactivos propuestos por el libro.

Los podéis encontrar en este enlace del libro.

Taller 4. Lengua 2 abril

TALLER 3 LENGUA (2 de ABRIL). DESARROLLO DE LA SESIÓN

El objetivo de este taller es seguir desarrollando las destrezas lectoras, de comprensión y de escritura.

Por ello es muy importante:

  • Leer el texto las veces que lo necesiten.
  • Leer con atención las preguntas para ver qué información es la que se les pide.
  • A la hora de contestar es muy importante comenzar con mayúscula y terminar en punto las oraciones.
  • Los trabajos deben estar limpios, sin tachones.

En este taller tienen que realizar 2 comprensiones lectoras que están en el archivo descargable.

En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera.

  1. Poner la fecha.
  2. Escribir el título de la lectura
  3. Numerar las preguntas. Solo escribirán las respuestas.

Taller 4. Matemáticas 2 abril

TALLER 4 MATEMÁTICAS (2 de ABRIL). DESARROLLO DE LA SESIÓN

¡Hola de nuevo! En este taller vamos a llevar a cabo la misma dinámica que el martes 31.

El objetivo es seguir desarrollando el cálculo mental. Es importante que vayan adquiriendo seguridad en las operaciones que hemos trabajado hasta el momento. Sumas y restas sin llevada con números hasta el 99.

Por ello es muy importante:

  • Que presten atención si se trata de una suma o una resta, porque la ejecución no es la misma.
  • La limpieza en la escritura de los números.

Para este taller utilizaremos los cuadernillos digitales 1 y 2 de rubio de sumas y restas sin llevadas. Los mismos que se utilizaron en el Taller 3 de matemáticas del martes 31 de marzo.

Para el taller de hoy tienen que hacer:

Cuadernillo 1 (sumas sin llevada). Nivel 3 y Nivel 4.

Cuadernillo 2 (restas sin llevada). Nivel 3 y Nivel 4.

¡Un abrazo virtual a todos y todas!

¡Monstruo de colores!

Pincha aquí para ver el vídeo del monstruo de colores

El monstruo de colores es un recurso maravilloso para trabajar las emociones con los más pequeños. De una manera muy gráfica (usando el color como eje central del relato) aprenderemos a identificar las distintas emociones.

¿Qué emociones se trabajan en «el monstruo de colores»?

  • Alegría (amarillo).
  • Tristeza (azul).
  • Enfado o rabia (rojo).
  • Miedo (negro).
  • Calma (verde).

¿Qué enseña «el monstruo de colores» a los niños?

El «MONSTRUO DE COLORES», mediante una historia original y muy divertida, enseña a los niños a:

  • Tomar conciencia de la existencia de las emociones.
  • Identificar las emociones: alegría, tristeza, rabia o enfado, miedo y calma.
  • Conocer la definición de cada una de las emociones.
  • Saber cuáles son las principales manifestaciones de cada emoción.
  • Reconocer cómo se sienten cuando tienen cada una de las emociones.
  • Aprender a gestionar y manejar las emociones exitosamente.

PINCHA AQUÍ y escucha: Canciones monstruo de colores

Dado para jugar a las diferentes emociones, se puede jugar de diferentes maneras.

PINCHA AQUÍ para descargar el dado de las emociones

Una vez pintado y formado el dado, se puede tirar:La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

  1. Yo hago mímica y mis papás o mis hermanos me tienen que adivinar qué emoción estoy haciendo.
  2. Tiro el dado, y mis papás o mis hermanos deben hacer la mímica para que yo adivine la emoción que ha tocado
  3. Y…..seguro que os podéis inventar muchas variaciones más!

¡¡¡Echaros fotos, nos las mandáis y las podremos subir al blog para que os vean vuestros compañeros!!!

PINCHA AQUÍ para descargar los dibujos de colorear de los diferentes monstruos de colores

Sesión 5. Lengua 1 abril

SESIÓN 5 DE LENGUA. T.7, pág 160 y 161 (1 ABRIL)

DESARROLLO DE LA SESIÓN

En la Unidad anterior trabajamos dentro de las palabras los sinónimos. Esas palabras que significan lo mismo o parecido. Feliz/contento, guapa/bella, terminar/finalizar…

En relación con esto en esto, en esta Unidad 7 dentro de las palabras introduce los antónimos. Esas palabras que significan lo contrario.

Como en las sesiones anteriores, si se dispone de impresora, los ejercicios están para descargar en el archivo Materiales Sesión 5.

Si no se tiene impresora, se realizarán en un cuaderno. Será necesario poner la fecha de la sesión, el número del ejercicio y la página para mantener un orden de trabajo.

En primer lugar, en la página 160 tienen el enlace a un vídeo y una breve explicación que tendrán que ver y leer para que después puedan hacer los ejercicios propuestos.

Ejercicio 13. Tienen que unir cada pareja de palabras. Es importante que las lean primero y comprueben que conocen lo que significa cada una de ellas.

Ejercicio 14. Tiene que escribir los antónimos (los contrarios) de las palabras que propone. Es importante leerlas primero y comprobar que conocen su significado. Es difícil escribir el contrario (antónimo) de una palabra que no se conoce.

Antes de hacer los ejercicios interactivos relacionados con el tema, copiarán las frases que vienen al final de la página 161 y las completarán con el antónimo adecuado.

Terminaremos la sesión con los ejercicios interactivos de repaso de la página 161.

Sesión 5. Matemáticas 1 abril

DESARROLLO SESIÓN 5 MATEMÁTICAS (1 ABRIL)

Seguimos insistiendo en la importancia que tiene el hecho de que nuestro alumnado alcance una eficaz alfabetización numérica, de manera que se pueda enfrentar con éxito a diferentes situaciones en las que intervengan los números.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-25.png

Por ello en esta 5ª sesión de matemáticas vamos a trabajar a través de los diferentes ejercicios lo que sigue:

Ejercicio 1. Números del 19 al 58. Completar la tabla con los números que faltan de manera ascendente y de 1 en 1.

Ejercicio 2. Números hasta el 58. Escribir números pares. Es parecido al anterior, pero en esta ocasión les pide que sólo escriban los pares.

Les podéis recordar que para conseguir los números pares en este ejercicio tienes que ir saltando de 2 en 2. Cuando lo terminen tienen que rodear con azul la cifra en la que acaba cada número. Por ejemplo, en el 12, rodearan el 2. Una vez que lo hayan hecho podrán observar que los números pares siempre acaban en 0, 2, 4, 6 y 8.

Ejercicio 3. Escribir el número anterior y posterior. Uno más y uno menos. Si tiene alguna duda la tabla del ejercicio uno les puede ayudar porque pueden buscar ahí la mayoría de los números.

Ejercicio 4. Escritura de números. Hay diferentes maneras de escribir un número en este caso con cifra y letra. Deben relacionar correctamente ambas opciones.

Ejercicio 5. Ordenar números de menor a mayor.

Seguimos insistiendo que para ordenar números:

  • Nos fijamos en las decenas. Es mayor el que más decenas tiene.
  • Si tiene el mismo número de decenas, nos fijamos en la unidad y será mayor el que más unidades tenga.

Ejercicios 6 y 7. Sumas y restas. Operaciones sencillas de una cifra para afianzar la agilidad mental en este tipo de operaciones.

Ejercicio 8. Sigue la serie. Con un número de inicio tienen que ir sumando o restando, según lo marque hasta llegar al número de destino.

Los materiales se encuentran en los archivos descargables.

En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera.

  1. Poner la fecha.
  2. Numerar los ejercicios e ir resolviendo. No hace falta copiar los enunciados.