En esta tercera sesión vamos a seguir repasando la escritura (con cifra y letra) de los números del 81 al 90 Asimismo, en esta sesión nos centraremos también en la resolución de problemas. Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática porque aúna:
1. la comprensión.
2. la concepción de un plan para su resolución.
3. la ejecución de dicho plan.
4. la valoración de su resultado.
De ahí la importancia de seguir todos los pasos a la hora de la resolución de los mismos. Dichos pasos son:
1º. Leo el problema.
2º. Marco de azul los datos y subrayo de rojo la pregunta.
3º. Hago un esquema o dibujo sobre lo que cuenta el problema.
4º. Decido la operación (suma o resta)
5º. Coloco los números y resuelvo la operación (Un buen cálculo permite una correcta resolución de los problemas).
6º. Escribo la solución a la pregunta que plantea el problema.
Los problemas son con números sencillos porque lo importante no es tanto la operación sino todo el proceso (anteriormente detallado) que les lleva a resolverlo. Los materiales se encuentran en los archivos descargables.
En el caso de no tener impresora, se hará en el cuaderno de la siguiente manera. 1. Se pondrán la fecha.
2. Escribirán el título: números del 81 al 90 y copiarán los números.
3. En el caso de la ficha con problemas, pondrán PROBLEMAS de título y luego los numerarán. Solo en este caso no hará falta subrayar la pregunta de rojo ni los datos de azul porque no será necesario que copien los enunciados de los problemas.