PROYECTO

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El Programa Ecoescuelas es un proyecto internacional desarrollado por ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) y por la FEE (Foundation for the Environmental Education) de participación totalmente voluntaria y abierto a centros escolares públicos, privados y concertados, en todo el territorio español.

Pretende potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental de los centros de infantil, primaria y secundaria. Favorece la implicación de toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias) y de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar.

El Programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, en especial, en las temáticas básicas de AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS, CONSUMO RESPONSABLE, COOPERACIÓN INTERNACIONAL y COMERCIO JUSTO. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como la conciencia sobre la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social.

OBJETIVOS

La visión y finalidades generales descritas podrán concretarse en los siguientes objetivos:Potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación de calidad ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria.Incrementar el trabajo cooperativo y la conciencia ambiental de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, madres y padres, personal no docente, ayuntamiento, organizaciones locales, etc.), extendiendo el aprendizaje más allá del aula.Concienciar e implicar a las autoridades locales, requiriendo su contribución y participación activa. Crear hábitos en la comunidad escolar de participación activa y de integración de la dimensión ambiental en la toma de sus decisiones.Favorecer la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, en línea con la Agenda Local 21.Desarrollar una Red Internacional de Ecoescuelas que favorezca el intercambio de ideas, proyectos, materiales, experiencias, buenas prácticas educativas y ambientales, etc.

METODOLOGÍA Y ETAPAS

La participación en el Programa por parte de los centros escolares implica, salvando pequeñas diferencias de carácter nacional o regional, unos elementos comunes o pasos consensuados a nivel internacional, que se pueden resumir en la siguiente metodología:COMITÉ AMBIENTALLos centros deben formar un Comité Ambiental, elegido de forma autónoma y democrática, con representación del alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento, pudiendo contar con representación de responsables municipales o de alguna asociación legal que el propio Comité considere conveniente.AUDITORÍA AMBIENTALCada Comité Ambiental coordina la realización de un análisis de la situación de partida del centro escolar y su entorno en materia ambiental, mediante un cuestionario elaborado por ADEAC, el cual es proporcionado a los centros participantes. Esta auditoría ambiental permite detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades ambientales, de modo que ayude a la posterior elaboración y determinación de los planes de acción.PLAN DE ACCIÓNTras la evaluación de los resultados de la auditoría ambiental, el Comité elabora anualmente un Plan de Acción, donde aborda algunos de los tres temas básicos (AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA), relacionándolo con el currículo escolar.

En el Plan de Acción, se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas, que supongan una mejora del centro escolar y del entorno social y ambiental del centro.CÓDIGO DE CONDUCTAParalelamente a la definición del Plan de Acción, el Comité Ambiental definirá un Código de Conducta, a partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, estando relacionado con el Plan de Acción y con el Tema Básico seleccionado.

El Código de Conducta comprende una acción o comportamiento llevado a cabo por los alumnos del centro escolar, conducente al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción, una especie de decálogo de la Ecoescuela.INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNUna adecuada política de comunicación debe conseguir que los trabajos y resultados en los distintos centros sean conocidos por la comunidad escolar y local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas.CONTROL Y EVALUACIÓNParalelamente al desarrollo del Plan de Acción, los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento. Una vez que los centros escolares han desarrollado su Plan de Acción anual, y si se encuentran aptos para optar al galardón, son evaluados por un Jurado, convocado e integrado por miembros de ADEAC, con la colaboración de expertos y de personal técnico de las Administraciones Autonómicas y Locales, competentes en Educación Ambiental y participantes en el Programa.BANDERA VERDELos centros participantes, anualmente presentarán una memoria a ADEAC, para su evaluación. Periódicamente se realiza una evaluación de cada centro, mediante el análisis de los informes presentados por los centros y/o visitas de asesoramiento. Los centros participantes que desarrollen satisfactoriamente el programa serán galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde. Nuestro colegio obtuvo la Bandera Verde durante el curso 2014/2015 lo cual significa un reconocimiento de la política ambiental seguida en el centro.

METODOLOGÍA Y ETAPAS

Existen tres áreas básicas de trabajo propuestas como ADEAC como imprescindibles en todo proyecto de Ecoescuela: “Agua”, “Residuos” y “Energía”.