TALLER DE NATURALEZA Estanquilla 1º Primaria

CONTENIDOS

  • Utilización de los sentidos.
  • Observación de animales, restos y rastros.
  • Plantas: partes, observar distintos tipos (leñosas, herbáceas, trepadoras, aromáticas…) y sus usos (madera, textil, alimentación…)
  • Agua: usos.
  • Paisaje: elementos que lo forman (llanuras, montañas, seres vivos, humanización, paisaje natural…) y como cuidarlo.
  • Aire, clima…

ACTIVIDADES

JUEGO DE PISTAS

SALIDA PATA TODOS: PINO GORDO

CIRCUITO 1:

  • Izquierda. Unos 30 pasos. Segundo pino gordo.
  • A unos 20 pasos hay dos pinos juntos.
  • Cruzar el camino y subir a lo alto del montículo. En un pino en forma de Y.
  • ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved por la senda  a donde habéis comenzado.

CIRCUITO 2:

  • Derecha. A unos 50 pasos hay un árbol tumbado.
  • Seguid por abajo al lado  del camino unos 22 pasos  hasta el cuarto árbol.
  • Cruzad el camino y encontraréis un pino tumbado.
  • A la derecha y siguiendo por debajo del camino hay varios árboles tumbados. Buscad en uno de ellos.
  • ¡Premio! Haced el pudle ¿Quién es? Volved  a la salida.

CIRCUITO 3:

  • Al frente, a unos 40 pasos hay un tronco de árbol cortado.
  • Seguid unos 60 pasos y buscad en lo más alto el pino más gordo.
  • Girad a la izquierda y avanzad unos 35 pasos u buscad entre las hierbas.
  • Seguid  cerca del camino, hacia la izquierda unos 25 pasos y encontraréis un trozo de leña podrido.
  • ¡Premio! Haced el pudle ¿Quién es? Volved al inicio.

TACTO Y OLFATO

Materiales: Pañuelo para taparse los ojos y unas tijeras escolares

Especies de plantas a identificar: Tomillo, ruda, aliga, lastón, musgo, pino. (No dejar coger las lecheruelas porque su savia es caustica y produce irritación en la piel)

  • Juntarse por parejas.
  • La mitad de la clase se tapa los ojos con un pañuelo.
  • La otra mitad busca plantas que tengan un olor o un tacto característico y se lo da a su pareja para que lo toque y lo huela.
  • Sin ver la muestra de la planta, tiene que buscarla y reconocerla por el olor o el tacto
  • Hacer lo mismo invirtiéndose la pareja

En el mismo lugar se puede observar una “autopista” para hormigas, líquenes y esparto (se puede trenzar)

OÍDO

Cerrar los ojos y escuchar ruidos (de animales, viento, coches…)

PAISAJE

Observar paisajes naturales y humanizados descubriendo las actuaciones humanas.

Aprender a distinguirlos.

VISTA

Jugar al “veo veo” con objetos o cosas del paisaje. ¿Quién es el primero en descubrirlo?

Descubrir rastros y restos de animales.

OTRAS OBSERVACIONES:

  • Uso del agua de la Estanquilla.
  • Clima, viento…
  • Partes de las plantas. Qué usos hacemos de ellas (madera, textil, alimentación…)
    • Dibujar (calcar) la textura de la corteza de los árboles. (folios y ceras)

Materiales:

                Folios, ceras.

                Fotografías plastificadas para los puzles y las pistas plastificadas.

Cada uno: tijeras escolares y un pañuelo para taparse los ojos.

DISTANCIA: 3 KM

TIEMPO: 2-3 HORAS

MATERIALES PLASTIFICADOS:

  • 1 FOTO DE CUERPO ENTERO O MEDIO CUERPO DE L@S PROFESOR@S PARA CORTARLOS EN CUATRO TROZOS IRREGULARES PARA RECONSTRUIR COMO UN PUZLE.
  • PISTAS  PARA ESCONDERLAS EN EL JUEGO.

OTROS MATERIALES

  • 2 BOLSAS DE PALITOS DE PAN PARA DAR DE COMER A LOS AVESTRUCES.
  • 3 BOLSAS CON 8 CARAMELOS EN CADA UNA COMO PREMIO AL FINAL DEL JUEGO DE PISTAS.
  • 2 BOLSAS DE BASURA.

PISTAS

C-1-1 Izquierda. Unos 30 pasos. Segundo pino gordo.

C-1-2 A unos 20 pasos hay dos pinos juntos.

C-1-3 Cruzar el camino y subir a lo alto del montículo.

En un pino en forma de Y.

C-1-4 ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved por la senda  a donde habéis comenzado.

C-2-1 Derecha. A unos 50 pasos hay un árbol tumbado.

C-2-2 Seguid por abajo al lado  del camino unos 22 pasos  hasta el cuarto árbol.

C-2-3 Cruzad el camino y encontraréis un pino tumbado.

C-2-4 A la derecha y siguiendo por debajo del camino hay varios árboles tumbados. Buscad en uno de ellos.

C-2-5-¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved  a la salida.

C-3-1 Al frente, a unos 40 pasos hay un tronco de árbol cortado.

C-3-2-Seguid unos 60 pasos y buscad en lo más alto el pino más gordo.

C-3-3 Girad a la izquierda y avanzad unos 35 pasos u buscad entre las hierbas.

C-3-4 Seguid  cerca del camino, hacia la izquierda unos 25 pasos y encontraréis un trozo de leña podrido.

C-3-5 ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved al inicio.