TALLER DE NATURALEZA Estanquilla 1º Primaria

CONTENIDOS

  • Utilización de los sentidos.
  • Observación de animales, restos y rastros.
  • Plantas: partes, observar distintos tipos (leñosas, herbáceas, trepadoras, aromáticas…) y sus usos (madera, textil, alimentación…)
  • Agua: usos.
  • Paisaje: elementos que lo forman (llanuras, montañas, seres vivos, humanización, paisaje natural…) y como cuidarlo.
  • Aire, clima…

ACTIVIDADES

JUEGO DE PISTAS

SALIDA PATA TODOS: PINO GORDO

CIRCUITO 1:

  • Izquierda. Unos 30 pasos. Segundo pino gordo.
  • A unos 20 pasos hay dos pinos juntos.
  • Cruzar el camino y subir a lo alto del montículo. En un pino en forma de Y.
  • ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved por la senda  a donde habéis comenzado.

CIRCUITO 2:

  • Derecha. A unos 50 pasos hay un árbol tumbado.
  • Seguid por abajo al lado  del camino unos 22 pasos  hasta el cuarto árbol.
  • Cruzad el camino y encontraréis un pino tumbado.
  • A la derecha y siguiendo por debajo del camino hay varios árboles tumbados. Buscad en uno de ellos.
  • ¡Premio! Haced el pudle ¿Quién es? Volved  a la salida.

CIRCUITO 3:

  • Al frente, a unos 40 pasos hay un tronco de árbol cortado.
  • Seguid unos 60 pasos y buscad en lo más alto el pino más gordo.
  • Girad a la izquierda y avanzad unos 35 pasos u buscad entre las hierbas.
  • Seguid  cerca del camino, hacia la izquierda unos 25 pasos y encontraréis un trozo de leña podrido.
  • ¡Premio! Haced el pudle ¿Quién es? Volved al inicio.

TACTO Y OLFATO

Materiales: Pañuelo para taparse los ojos y unas tijeras escolares

Especies de plantas a identificar: Tomillo, ruda, aliga, lastón, musgo, pino. (No dejar coger las lecheruelas porque su savia es caustica y produce irritación en la piel)

  • Juntarse por parejas.
  • La mitad de la clase se tapa los ojos con un pañuelo.
  • La otra mitad busca plantas que tengan un olor o un tacto característico y se lo da a su pareja para que lo toque y lo huela.
  • Sin ver la muestra de la planta, tiene que buscarla y reconocerla por el olor o el tacto
  • Hacer lo mismo invirtiéndose la pareja

En el mismo lugar se puede observar una “autopista” para hormigas, líquenes y esparto (se puede trenzar)

OÍDO

Cerrar los ojos y escuchar ruidos (de animales, viento, coches…)

PAISAJE

Observar paisajes naturales y humanizados descubriendo las actuaciones humanas.

Aprender a distinguirlos.

VISTA

Jugar al “veo veo” con objetos o cosas del paisaje. ¿Quién es el primero en descubrirlo?

Descubrir rastros y restos de animales.

OTRAS OBSERVACIONES:

  • Uso del agua de la Estanquilla.
  • Clima, viento…
  • Partes de las plantas. Qué usos hacemos de ellas (madera, textil, alimentación…)
    • Dibujar (calcar) la textura de la corteza de los árboles. (folios y ceras)

Materiales:

                Folios, ceras.

                Fotografías plastificadas para los puzles y las pistas plastificadas.

Cada uno: tijeras escolares y un pañuelo para taparse los ojos.

DISTANCIA: 3 KM

TIEMPO: 2-3 HORAS

MATERIALES PLASTIFICADOS:

  • 1 FOTO DE CUERPO ENTERO O MEDIO CUERPO DE L@S PROFESOR@S PARA CORTARLOS EN CUATRO TROZOS IRREGULARES PARA RECONSTRUIR COMO UN PUZLE.
  • PISTAS  PARA ESCONDERLAS EN EL JUEGO.

OTROS MATERIALES

  • 2 BOLSAS DE PALITOS DE PAN PARA DAR DE COMER A LOS AVESTRUCES.
  • 3 BOLSAS CON 8 CARAMELOS EN CADA UNA COMO PREMIO AL FINAL DEL JUEGO DE PISTAS.
  • 2 BOLSAS DE BASURA.

PISTAS

C-1-1 Izquierda. Unos 30 pasos. Segundo pino gordo.

C-1-2 A unos 20 pasos hay dos pinos juntos.

C-1-3 Cruzar el camino y subir a lo alto del montículo.

En un pino en forma de Y.

C-1-4 ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved por la senda  a donde habéis comenzado.

C-2-1 Derecha. A unos 50 pasos hay un árbol tumbado.

C-2-2 Seguid por abajo al lado  del camino unos 22 pasos  hasta el cuarto árbol.

C-2-3 Cruzad el camino y encontraréis un pino tumbado.

C-2-4 A la derecha y siguiendo por debajo del camino hay varios árboles tumbados. Buscad en uno de ellos.

C-2-5-¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved  a la salida.

C-3-1 Al frente, a unos 40 pasos hay un tronco de árbol cortado.

C-3-2-Seguid unos 60 pasos y buscad en lo más alto el pino más gordo.

C-3-3 Girad a la izquierda y avanzad unos 35 pasos u buscad entre las hierbas.

C-3-4 Seguid  cerca del camino, hacia la izquierda unos 25 pasos y encontraréis un trozo de leña podrido.

C-3-5 ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved al inicio.

ALMUERZOS SALUDABLES

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ECOESCUELAS CPEIP CIUDAD DE CORELLA

A. DATOS GENERALES

FECHA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN1º Trimestre curso 2019/20        FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR                                                                                              ……………………………………..

NOMBRE COMPLETO DEL CENTRO CPEIP CIUDAD DE CORELLA

DIRECCIÓN C/ YERGA, Nº 45                                                                                 LOCALIDAD  CORELLA  CÓDIGO POSTAL 31591

TELÉFONO  948780217       FAX     948780217        E-MAIL                  cpcorell@educacion.navarra.es

B. PLAN DE ACCIÓN

AcciónObjetivosMetodologíaRecursos necesariosTemporalizaciónResponsable/s
1. Panel Ecoescuelas.Dar publicidad                                                                                                        al proyecto “Ecoescuelas”.Activa y participativa.Panel de corcho. Material fungible.A lo largo de todo el proceso.Profesorado. Alumnado.
  2.Taller de residuos de la Mancomunidad.    Concienciar       al alumnado de la importancia de la reducción de residuos, el reciclaje y la reutilización.  Participativa.  – Ordenador. – Proyector.   – Material aportado por la responsable de la campaña.  2º Trimestre del curso 2019/20  Profesorado 1º curso y 3º curso.
3. Gestión de residuos y patrullas de información.– Seguir mejorando la limpieza de los patios. – Concienciar al alumnado sobre la importancia del reciclado.        al alumnado sobre la importancia  del reciclado.– Charlas. – Coloquios a través de las tutorías. – Participativa y activa.– Papeleras – Carteles – Chalecos identificativos.A lo largo de todo el curso.Tutores y  profesorado en general.  Alumnado del tercer ciclo(patrullas papeleras).
4. Almuerzos saludables.Adquirir hábitos saludables de alimentación.Participativa y activa.– Almuerzo del alumnado. – Murales informativos. – Cuadrante informativo a familias. fruta aportada por el programa))Durante todo el curso 2.019-2.021.– Tutores y profesorado. – Equipo                                                                                                                            de Ecoescuela. – Familias.
5. Concurso de la clase más limpia.Concienciar al alumnado de mantener limpio el medio.Activa y participativa.Cuestionarios realizados por el profesorado.Durante todo el curso 2.019-2.020– Profesorado. – Alumnado. – Conserjería.
6. Caminando, pedaleando.  Animar  al  alumnado  a utilizar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.Activa y participativa.Aparcabicicletas.Durante todo el curso 2.019-2.020– Profesorado. – Alumnado. – Familias.
7. Actividades encaminadas al ahorro de energía.Despertar en el  alumno la conciencia  crítica ante el uso de las fuentes de energía.Activa y participativa.Normas de uso de baños, luces de clases, pasillos, cerrar bien las puertas y ventanas, etc colgadas en las clases.Todo  el  curso  2.019- 2.020– Profesorado. – Alumnado. –  Conserje.
8. Poner indicadores en las llaves de la luz (con colores)Ahorrar                 energía eléctrica. Concienciar a los alumnos en el uso responsable.Participativa y activa.Pegatinas Gomets.Empezar        en        el segundo trimestre y continuar durante todo el curso.– Profesorado. – Alumnado.
9. Cambiar las luminarias del colegio por led.  Ahorrar                 energía eléctrica.  ActivaPantallas LEDTres fases. 1ª Fase Curso 2019-20– Ayuntamiento. – Dirección del centro.

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO

Este curso 2019/2020 hemos empezado un nuevo proyecto junto con el ayuntamiento. Es el Proyecto de Ecoescuelas, con el que pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar el medio donde vivimos.