CONTENIDOS
- Utilización de los sentidos.
- Observación de animales, restos y rastros.
- Plantas: partes, observar distintos tipos (leñosas, herbáceas, trepadoras, aromáticas…) y sus usos (madera, textil, alimentación…)
- Agua: usos.
- Paisaje: elementos que lo forman (llanuras, montañas, seres vivos, humanización, paisaje natural…) y como cuidarlo.
- Aire, clima…
ACTIVIDADES
JUEGO DE PISTAS
SALIDA PATA TODOS: PINO GORDO
CIRCUITO 1:
- Izquierda. Unos 30 pasos. Segundo pino gordo.
- A unos 20 pasos hay dos pinos juntos.
- Cruzar el camino y subir a lo alto del montículo. En un pino en forma de Y.
- ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved por la senda a donde habéis comenzado.
CIRCUITO 2:
- Derecha. A unos 50 pasos hay un árbol tumbado.
- Seguid por abajo al lado del camino unos 22 pasos hasta el cuarto árbol.
- Cruzad el camino y encontraréis un pino tumbado.
- A la derecha y siguiendo por debajo del camino hay varios árboles tumbados. Buscad en uno de ellos.
- ¡Premio! Haced el pudle ¿Quién es? Volved a la salida.
CIRCUITO 3:
- Al frente, a unos 40 pasos hay un tronco de árbol cortado.
- Seguid unos 60 pasos y buscad en lo más alto el pino más gordo.
- Girad a la izquierda y avanzad unos 35 pasos u buscad entre las hierbas.
- Seguid cerca del camino, hacia la izquierda unos 25 pasos y encontraréis un trozo de leña podrido.
- ¡Premio! Haced el pudle ¿Quién es? Volved al inicio.
TACTO Y OLFATO
Materiales: Pañuelo para taparse los ojos y unas tijeras escolares
Especies de plantas a identificar: Tomillo, ruda, aliga, lastón, musgo, pino. (No dejar coger las lecheruelas porque su savia es caustica y produce irritación en la piel)
- Juntarse por parejas.
- La mitad de la clase se tapa los ojos con un pañuelo.
- La otra mitad busca plantas que tengan un olor o un tacto característico y se lo da a su pareja para que lo toque y lo huela.
- Sin ver la muestra de la planta, tiene que buscarla y reconocerla por el olor o el tacto
- Hacer lo mismo invirtiéndose la pareja
En el mismo lugar se puede observar una “autopista” para hormigas, líquenes y esparto (se puede trenzar)
OÍDO
Cerrar los ojos y escuchar ruidos (de animales, viento, coches…)
PAISAJE
Observar paisajes naturales y humanizados descubriendo las actuaciones humanas.
Aprender a distinguirlos.
VISTA
Jugar al “veo veo” con objetos o cosas del paisaje. ¿Quién es el primero en descubrirlo?
Descubrir rastros y restos de animales.
OTRAS OBSERVACIONES:
- Uso del agua de la Estanquilla.
- Clima, viento…
- Partes de las plantas. Qué usos hacemos de ellas (madera, textil, alimentación…)
- Dibujar (calcar) la textura de la corteza de los árboles. (folios y ceras)
Materiales:
Folios, ceras.
Fotografías plastificadas para los puzles y las pistas plastificadas.
Cada uno: tijeras escolares y un pañuelo para taparse los ojos.
DISTANCIA: 3 KM
TIEMPO: 2-3 HORAS
MATERIALES PLASTIFICADOS:
- 1 FOTO DE CUERPO ENTERO O MEDIO CUERPO DE L@S PROFESOR@S PARA CORTARLOS EN CUATRO TROZOS IRREGULARES PARA RECONSTRUIR COMO UN PUZLE.
- PISTAS PARA ESCONDERLAS EN EL JUEGO.
OTROS MATERIALES
- 2 BOLSAS DE PALITOS DE PAN PARA DAR DE COMER A LOS AVESTRUCES.
- 3 BOLSAS CON 8 CARAMELOS EN CADA UNA COMO PREMIO AL FINAL DEL JUEGO DE PISTAS.
- 2 BOLSAS DE BASURA.
PISTAS
C-1-1 Izquierda. Unos 30 pasos. Segundo pino gordo.
C-1-2 A unos 20 pasos hay dos pinos juntos.
C-1-3 Cruzar el camino y subir a lo alto del montículo.
En un pino en forma de Y.
C-1-4 ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved por la senda a donde habéis comenzado.
C-2-1 Derecha. A unos 50 pasos hay un árbol tumbado.
C-2-2 Seguid por abajo al lado del camino unos 22 pasos hasta el cuarto árbol.
C-2-3 Cruzad el camino y encontraréis un pino tumbado.
C-2-4 A la derecha y siguiendo por debajo del camino hay varios árboles tumbados. Buscad en uno de ellos.
C-2-5-¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved a la salida.
C-3-1 Al frente, a unos 40 pasos hay un tronco de árbol cortado.
C-3-2-Seguid unos 60 pasos y buscad en lo más alto el pino más gordo.
C-3-3 Girad a la izquierda y avanzad unos 35 pasos u buscad entre las hierbas.
C-3-4 Seguid cerca del camino, hacia la izquierda unos 25 pasos y encontraréis un trozo de leña podrido.
C-3-5 ¡Premio! Haced el puzle ¿Quién es? Volved al inicio.