Para ayudaros con las prácticas de la respiración y con la construcción del pulmón.
«La máquina perfecta»
MIS PULMONES SE MUEVEN GRACIAS AL DIAFRAGMA
LAS CUATRO CÁMARAS DE MI CORAZÓN
NIVEL:
Educación primaria
PROFESORES:
Jorge de la Fuente Madueño
Pedro T. Morales García
Vicente Morales Díez
CENTRO:
Colegio Santa María del Pilar
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:
Las actividades que se presentan pretenden hacer más ameno el estudio de esa «máquina perfecta» y apasionante para los alumnos. Estas actividades son parte de las que se usan de apoyo al enseñar a los alumnos de 6.º de Primaria la composición y función del cuerpo humano en el temario de la asignatura de Conocimiento del Medio.
El objetivo fundamental es ahondar con más detalle en algunos de los engranajes fundamentales de esa máquina perfecta que es «el cuerpo humano» e intentar hacerlo de una manera lúdica y divertida, mediante modelos del pulmón y del corazón.
MIS PULMONES SE MUEVEN GRACIAS AL DIAFRAGMA
Material necesario
Dos pajitas de refresco.
Una botella de plástico con tapón de rosca.
Plastilina.
Dos gomas elásticas.
Un globo verde y otros dos azules.
Aplicación didáctica
El modelo muestra cómo tu diafragma permite que tus pulmones respiren. La botella de plástico representa tu pecho, las pajitas son tus vías respiratorias, el globo verde representa el diafragma, y el azul son tus pulmones. Cuando el diafragma se estira y se contrae, infla y desinfla tus pulmones.
Corta la botella por la mitad.
Coloca el globo verde cubriendo la base de la botella y sujétalo en posición con una goma elástica.
Haz dos agujeritos en el tapón de la botella. Pasa por ellos las dos pajitas. Sujeta en el extremo inferior de cada pajita un globo azul sujetándolos con una goma. Sella los agujeros del tapón con plastilina.
Enrosca el tapón en la botella, con los dos globos azules dentro de ella.
Tira del globo verde hacia abajo. Esto reduce la presión del aire dentro de la botella. Entonces entra más aire por las pajitas para rellenar este espacio y los globos azules (tus pulmones) se hinchan.
Ahora empuja el globo verde hacia arriba para que el diafragma se contraiga. La presión dentro de la botella aumenta y hace que salga el aire por la pajita. Esto es lo que sucede cuando espiras.
LAS CUATRO CÁMARAS DE MI CORAZÓN
Material necesario
Cuatro botellas de plástico con tapón de rosca.
Plastilina roja y azul.
Dos embudos de plástico.
Tubo de plástico de 4 mm de diámetro.
Dos pinzas.
Colorante alimentario rojo y azul.
Cinta adhesiva negra.
Aplicación didáctica
Haz un modelo que bombee de verdad para ver cómo funcionan las cuatro cámaras de tu corazón. imagínate lo fuerte que tiene que ser este músculo para repetir la acción de bombeo al menos 60 veces por minuto.
Haz un agujero pequeño en los cuatro tapones. Corta dos trozos cortos de tubo y mete un extremo en cada tapón. Sella los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul.
Corta las botellas 1 y 2.
Haz otro agujero más pequeño en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina.
Enrosca los cuatro tapones en las botellas. Usa cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas.
Llena dos jarras de agua e introduce en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxígeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazón con poco oxígeno.
Pon las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harán el papel de las válvulas del corazón. Éstas son como puertas que se abren solo en una dirección.
Utilizando los embudos, echa con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echa el agua azul en el lado azul. Abre las pinzas para dejar que la «sangre» pase por los tubos, y después ciérralas.
Aprieta las botellas de abajo. Esta acción es semejante al bombeo del corazón. Observa lo rápidamente que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.