Archivo por días: 24 noviembre, 2014

CUANDO LA AGRESIVIDAD APARECE EN MI HIJ@, by Nereaprofe.

Pegar, morder, pellizcar ……y otros modos de conducta agresiva en el niñ@ responden a una premisa clara: la necesidad de comunicarnos un » algo » .  Aquello que no sabe decir.  Aquello que no es capaz , probablemente , de expresar en palabras.  Aquello que reclama una ATENCIÓN INMEDIATA porque , y no nos engañemos, señores y señoras,  si de algo son conscientes nuestr@s pequeños es del impacto que sus conductas causan en nuestra persona , y la reacción esperada por ellas ( atencional ante todo , objetivo conseguido en muchos casos ).

Realizar este tipo de conductas comunicativas  NO PODEMOS CONSIDERARLAS DENTRO DE LA NORMALIDAD, por muy reacción evolutiva que sea. Es decir, es importante tomar conciencia de que NO VAMOS A PERMITIRLE este tipo de acciones. Simple y llanamente , porque es indispensable establecer una madurez comunicativa y una buena base a forjar en HABILIDADES SOCIALES , tan necesarias en la interacción con el mundo que nos rodea  y con nosotros mismos ( tratarnos bien es premisa indispensable para tratar bien a los demás ) .

Debemos distinguir , siempre si las conductas agresivas son frecuentes , en qué contexto aparecen, con qué intensidad , si se repiten y obcecan con la misma persona , si se producen con adultos conocidos, desconocidos o sus iguales. Miedos, nerviosismo, inseguridades, angustias, ansiedad….son algunas de las vivencias que producen dichas acciones. Porque cierto es, que nuestra CONDUCTA ES EL RESULTADO DE NUESTRA EMOCIÓN , tanto como EL LENGUAJE ES UN REFLEJO DE NUESTRO PENSAMIENTO.

Cuando el niñ@ desarrolla conductas agresivas hacia sus progenitores y se atribuye el permiso de poder comunicarse así, ALERTA.

Algo falla en el la instauración de la jerarquía de poder, de roles que determinan un » aquí mando yo», por parte del adulto , cosa que rechaza o no acepta el menor en cuestión. Cariño , sí. Pero si nos pasamos , flaco favor siempre y cuando no vaya acompañada de la disciplina adecuada.

Sin embargo, es común que se presenten entre iguales. Se den en escenarios de fila, patio, calle, aula , juegos…..  Muestra ansiedad frente a una situación que analiza como estresante y explosiona inadecuadamente , proyectando una mala gestión de su nerviosismo, de su irritabilidad , de su angustia , con sus iguales.  Atentos al trabajo de la GESTIÓN EMOCIONAL DE LA IRA Y LA FRUSTRACIÓN.  Muchas veces, como no pueden , dicho desde el cariño , » dar su merecido»  a ese adulto que le marca, que le dice NO, que le pauta o disciplina , se desahoga con sus compañeros. Otras veces, es cuestión de una falta de entendimiento , habilidades sociales, carencia en inteligencia interpersonal por falta de hábito. Nuestr@s niñ@s , necesitan de sus iguales para crecer , explorar , conocer y conocerse.  Hagámosles partícipes de esas oportunidades , siempre recordando cual es su lugar y el nuestro.

Así que , para hacer desaparecer estas conductas, serenidad, paciencia, firmeza y NO. NO ME GUSTA QUE LO HAGAS.

Transmitiendo cariño, preocupación pero también siempre un claro rechazo a ello.

Proponiendo alternativas coherentes : » Si quieres decir algo, te escucho pero NO ME GUSTA que pegues a…. »

Ojo. Sabe que ha llamado nuestra atención . Es importante , reitero, transmitir nuestro desagrado ante este hecho. Y opciones.

Alternativas.  Porque en el fondo, y a pesar de NO SER UN COMPORTAMIENTO ACEPTABLE , ES UNA NECESIDAD COMUNICATIVA QUE PRECISA SER ATENDIDA , DIRIGIDA , PAUTADA Y ENSEÑADA.

Desde luego, que tendremos que exponerle las consecuencias. Simples y sencillas. Fácil. Si se agrede , la comunicación se deteriora. Por lo que no se está en ese momento en modo receptivo para participar con otras personas . Al menos, en ese momento. Pero lo estará en otros.  Aprenderá y será capaz. Lo conseguirá y podrá hacerlo . Para eso estamos. Para que así sea.

No dejemos que nuestr@s peques sean perpetradores ni víctimas.

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.La violencia es el último recurso del incompetente.

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.