195 ANIVERSARIO DE CONCEPCIÓN ARENAL

«Odia el delito y compadece al delincuente», «Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie» o «abrid escuelas y se cerrarán cárceles» son frases que solía decir esta gallega que contribuyó a edificar el movimiento feminista en el siglo XIX

«Odia el delito y compadece al delincuente»

En el siglo XIX, ser mujer y estar en prisión era una pena más grande que la propia condena. Una situación por la que muchas tenían que pasar solas, repudiadas y olvidadas por la sociedad. Pocos, muy pocos, prestaban atención a unas mujeres castigadas a la peor de las indiferencias. Solo unas pocas valientes se atrevieron a levantar la voz y atenderlas. Concepción Arenal era una de ellas. «Odia el delito y compadece al delincuente», decía mientras viajaba de cárcel en cárcel atendiendo a aquellas que intentaban simular la vida.

Poeta y ensayista comprometida, esta gallega contribuyó a levantar los primeros pilares del feminismo español al mismo nivel que nombres tan ilustres de este movimiento como Clara Campoamor.

Con obras tan explícitas como «Cartas a los delincuentes», «Oda a la esclavitud» o «La cárcel llamada Modelo» se demuestra el compromiso de una mujer que fue la primera de España en obtener el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.