Somos alumnos/as de la clase de 6º A y hemos investigado sobre el palacio de Agustín de Sesma y Sierra, conocido como la Casa de las Cadenas. Nuestro grupo formado por Marwa, Rida, Elaia, Axel ,Aimar y David vamos a centrarnos en la historia del edificio.
La información que vamos a investigar la daremos a conocer mediante códigos QR en las fachadas de los edificios para que todos los visitantes puedan conocer más a fondo la historia de cada palacio y templo dentro de las Jornadas Barrocas que tendrán lugar entre el 25 y el 27 de octubre.
En este documento os hablaremos del palacio de los Sesma, palacio construido en 1704 y que sigue el gusto y la estética propia de la época barroca. Dicho edificio es el más sobresaliente de la arquitectura civil de Corella. Se encuentra en el nº 19 de la calle San Miguel.
Esta antigua mansión del linaje de los Sesma en Corella fue ofrecida por los dueños y constructores para residencia del rey Felipe V, de su esposa María Luisa de Saboya y del Príncipe Luis.
Lo mandaron construir Agustín de Sesma y Sierra (que fue alcalde de Corella) y su mujer Josefa Escudero y Ruiz de Murillo para ser usado como su casa familiar, lugar donde nacerían todos sus hijos. Además, mandaron colocar en la esquina de la fachada un gran escudo de piedra, tallado en Ágreda, con los 4 apellidos del matrimonio; en él aparecen las armas de los Sesma, Sierra, Escudero y Ruiz de Murillo, enmarcado por niños sobre delfines, cuernos de la abundancia y un rico follaje. El primer cuartel muestra un águila; el tercero, cuartelado por dos animales enfrentados, torre y luna menguante; encontrándo el segundo y el cuarto muy deteriorados.
Es un edificio de esquina, con una fachada totalmente barroca, decorada con ladrillo dispuesto en formas geométricas que proporciona interesantes contrastes de luces a la misma. El edificio consta de cuatro plantas con la siguiente distribución:
- Unas bodegas grandes para la fabricación de vino, que comunican con un trazado de túneles subterráneos que comunicaban distintos palacios de Corella. La bodega principal tiene una bóveda de medio cañón.
- En la planta baja tiene un arco de entrada con una puerta doble. Sobre el arco cuelgan unas grandes cadenas que son símbolo de que en la casa han dormido reyes, ya que aquellas casas que tienen cadenas es un privilegio que demuestra que ha sido asilo real. En este caso, las cadenas las concedió Felipe V al haber venido a vivir a la casa junto con su primera esposa Mª Luisa Gabriela de Saboya y el príncipe Luis. En esta planta encontramos un atrio de entrada cuyo suelo tiene bonitos dibujos realizados con piedras de cantos rodados, propios de esta zona. Además, encontramos la caja de escalera, un patio interior y el conjunto de cuadras y almacenes.
- La primera planta consta de la parte noble, donde se localizaban los principales salones como la antesala, el comedor, el despacho, varios dormitorios, la capilla además de la cocina y parte dedicada al servicio. En la fachada podemos ver grandes balcones, con labradas rejerías que servían para dar vistosidad a la familia que lo habitaba especialmente durante el paso de las procesiones religiosas. En la esquina del edificio aparece el gran blasón familiar.
- La segunda planta del edificio era la destinada al servicio, por eso encontramos unos balcones y ventanas en la fachada de menor altura, ya que esas estancias carecían de decoraciones a diferencia del primer piso. En esa planta encontrábamos habitaciones, salas y cocina dedicadas a la vida del servicio que atendía al palacio.
- Además de las anteriores plantas mencionadas, encontramos un ático que servía para secar la cosecha y, el edificio termina con un curioso palomar en forma de templete, que tiene muy buenas vistas hacia el Convento de la Encarnación, hoy conocido como Museo Arrese.
Esta casa durante siglos ha estado habitada por los descendientes de sus fundadores, la familia de los Sesma y Sierra hasta los años 90 en que dejaron de vivir en ella. Tras varios años sin habitar, la familia la puso en venta; siendo comprada por un particular, la ha restaurado siendo ahora como un museo de arte contemporáneo con obras realizadas por el comprador y por su hermano. Con la restauración se ha pretendido conservar partes importantes de su interior, teniendo además algunos dibujos de trampantojo realizados por el pintor Rafa González.
Hoy, es una casa que aunque cerrada al público trata de mantener la historia de Corella y de recordar la visita de los primeros reyes borbones de España. Además, con motivo de las Jornadas Barrocas, una representación teatral de la corte real saluda desde los balcones recordando aquel momento de la llegada a Corella.
Curiosamente, podemos decir que esta casa fue la única de Navarra que se recreó en el Pueblo Español de Barcelona con motivo de la Exposición Internacional de 1929, siendo una copia más o menos exacta del edificio real.
Os invitamos a ver un vídeo del interior de la casa en el siguiente enlace: VÍDEO