LOS CONVENTOS EN EL BARROCO.

LOS CONVENTOS EN CORELLA.

Somos alumnos/as del Colegio Público Ciudad de Corella y con motivo de las Jornadas Barrocas que se celebran en la localidad este fin de semana (del 25 al 27 de octubre de 2024) hemos realizado investigaciones sobre edificios importantes de Corella para darlos a conocer mediante el uso de códigos QR. En nuestro caso, la clase de 6º F ha investigado sobre el Convento del Carmen de Corella y, más concretamente, nuestro grupo formado por Meryam, Leyre, Ikhlas, Vega y Bilal vamos a dar a conocer cómo fueron los conventos en el Barroco y la existencia de los conventos en Corella.

 

Los conventos han sido lugares de reflexión, oración y arte, porque muchas monjas fueron verdaderas artistas en la escritura, pintura, música…

 

Un convento es una casa donde viven religiosos o religiosas bajo las reglas de su instituto, monasterio, cenobio, abadía, cartuja, noviciado o priorato.

 

El primer convento del mundo dedicado a San Juan De La Cruz se fundó en Alba de Tormes en 1676, junto al de las hermanas Carmelitas Descalzas de La Anunciación. Su iglesia se construyó entre los años 1692 y 1695. Sin embargo, durante los años del 1820 a 1823, se cerraron sus puertas y los frailes fueron trasladados a los conventos de Santa Teresa de Jesús de Ávila y San Juan de la Cruz de Fontiveros.

 

En España existen 950 monasterios o conventos de clausura. La mayoría de ellos (911) son femeninos.

 

Durante los siglos XV, XVI y XVII se levantaron en Corella exquisitos templos y conjuntos monásticos que sufrirían transformaciones siguiendo esquemas barrocos hasta el pasado siglo XX.

 

En los siglos XVI y XVII hubo también numerosas monjas que destacaron en la  literatura.

 

El Barroco es un período cultural de la Edad Moderna que se desarrolló entre el Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental y en las colonias latinoamericanas. El padre del barroco se llamaba Gian Lorenzo Bernini. El Barroco es un estilo arquitectónico o de las artes. Se desarrolló en Europa e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII, opuesto al clasicismo y caracterizado por la complejidad y el dinamismo de las formas, la riqueza de la ornamentación y el efectismo.

 

Durante los siglos XV, XVI y XVII se levantaron en Corella exquisitos templos y conjuntos monásticos que sufrirían trasformaciones siguiendo esquemas barrocos hasta el pasado siglo XX. Desde entonces éstos han modelado la hermosa silueta de la ciudad con esbeltas torres y altos campanarios otorgando a la misma un distintivo de destino turístico inconfundible.

 

Los conventos que hubo en Corella fueron los siguientes:

 

  • Convento del Carmen, con los PP. Carmelitas, fundado en 1595 y es el único que se conserva abierto en la actualidad, con frailes viviendo en él.

 

  • Convento de la Merced, donde vivieron Padres Mercedarios y luego Monjas Mercedarias. Fue fundado en 1648. Desaparecido.

 

  • Convento de la Encarnación, con monjas benedictinas, fundado en 1659. Actualmente Museo de Arte Sacro – Fundación Arrese.

 

  • Convento de la Virgen de Araceli, con las Madres Carmelitas Descalzas, fundado en 1724. Cerrado.

 

  • Convento de las Hijas de la Caridad, Santo Hospital, con Hijas de la Caridad, fundado en 1789 y ya sin presencia en Corella.

 

  • Convento de la Virgen del Villar, con Padres Pasionistas, fundado en 1899 y cerrado al público.

 

  • Convento de Combonianos, con Padres Combonianos, fundado en 1956, cerrado y actualmente Instituto de Educación Secundaria.

 

En definitiva, Corella ha sido una ciudad con gran número de conventos, de los que abiertos únicamente queda el Convento del Carmen, que es el más antiguo de la ciudad y este año celebra su 430 aniversario, todavía cuidado hoy por los PP. Carmelitas.