LA ORDEN DE LOS CARMELITAS DESCALZOS

Somos alumnos/as del Colegio Público Ciudad de Corella y con motivo de las Jornadas Barrocas que se celebran en la localidad este fin de semana (del 25 al 27 de octubre de 2024) hemos realizado investigaciones sobre edificios importantes de Corella para darlos a conocer mediante el uso de códigos QR. En nuestro caso, la clase de 6º F ha investigado sobre el Convento del Carmen de Corella y, más concretamente, nuestro grupo formado por Maria, Zakaria, Alejandra y Diego vamos a dar a conocer datos importantes sobre la Orden de los Carmelitas Descalzos.

 

La Reforma del Carmelo del año 1562 fue impulsada por Santa Teresa de Ávila y apoyada por San Juan de la Cruz con la finalidad de restaurar el espíritu original de pobreza, oración y vida contemplativa. De esta reforma surgió el primer convento de Carmelitas Descalzos.

 

Los Carmelitas Descalzos son personas de oración que caminan en la búsqueda constante de la intimidad divina. Su hábito es de color marrón y consta de una vestidura talar con correa, un escapulario y la capucha. Además como dato interesante conocemos que su dieta se componía sobre todo de: pescado, frutas frescas y secas, verduras, aceite de oliva, vino, pan, huevos, aceitunas, leche y quesos.

 

En el caso de Corella (Navarra), España, la orden de los Carmelitas Descalzos ha tenido una presencia significativa desde hace siglos. El convento de los Carmelitas Descalzos de Corella tiene una larga historia de espiritualidad y servicio a la comunidad local.

 

Este Convento de los Carmelitas Descalzos de Corella fue fundado en el siglo XVI, en concreto en el año 1595, partiendo de la ya existente ermita de San Pedro. Forma parte del patrimonio histórico y religioso de Corella. Asímismo, es conocido por su arquitectura barroca y su importante papel en la vida religiosa de la región.

A lo largo de los siglos, los carmelitas de este convento se dedicaron a la vida contemplativa, la predicación, la dirección espiritual, y también a la enseñanza y la caridad.

Este convento ha sido un centro de espiritualidad, donde muchos han buscado retiro y un espacio para la oración. En Corella, al igual que en otras localidades de España, los Carmelitas Descalzos han mantenido la tradición de la oración del Oficio Divino, el silencio, y la adoración continua de Dios, siguiendo las enseñanzas de sus fundadores, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Si nos centramos en la estructura que presenta el mencionado convento, su residencia conventual se estructuró en torno a un patio cuadrangular.

En conclusión, la Orden de los Carmelitas Descalzos de Corella tiene una profunda tradición de espiritualidad y contribución cultural a la localidad de Corella.

 

Este convento refleja los valores de austeridad, oración y dedicación contemplativa que han caracterizado a los Carmelitas Descalzos.