Somos alumnos/as de la clase de 6º E y hemos investigado sobre el palacio de los Marqueses de Bajamar.. Nuestro grupo formado por Isabella, Lucio, Marwa, Aimar, Ayub y Norah vamos a centrarnos en la figura de José Miñano Cabia, como personaje importante, constructor de la casa palacio de los Marqueses de Bajamar.
José Miñano Cabia nació en Corella el 26 de marzo de 1636 y se licenció a los diecinueve años.
José Miñano Cabía tuvo 11 hijos, todos nacidos en Corella, entre los que se encuentran:
- Carlos José
- José
- Pedro
- Clara
- Diego Francisco
- Gabriel
Casó con Clara Eugenia de Sesma y juntos fundaron el mayorazgo a cuya cabeza pusieron esta preciosa casa junto con la capilla enterramiento que tenía la familia en el Convento del Carmen de Corella.
José Miñano Cabía accedió a la Orden de Santiago vistiendo el hábito militar desde 1698 tal y como indica el escudo de armas que el edificio muestra en la primera altura de su fachada, el cual, orlado por un rico follaje alberga en su campo las armas de los Miñano y Sesma sobre la cruz de Santiago.
De entre sus hijos destacamos lo siguiente:
En el nº 22 de la calle Mayor encontramos otra de las casas pertenecientes a la familia Miñano. En este caso a Pedro Miñano y Sesma, segundo hijo del importante matrimonio formado por José de Miñano y Clara Eugenia de Sesma, quienes construyeron y situaron a la cabeza de su mayorazgo la conocida casa de los Marqueses de Bajamar en la plaza de España.
Pedro, que al igual que su padre y hermanos era un hombre de negocios dedicado al comercio lanar, -en 1719 formó una sociedad con su hermano primogénito José- y a la política y administración local -ocupó la alcaldía de la ciudad en 1736-, casó en 1697 con la ejeana Teresa Marta y Brun.
Finalmente encontramos la Casa situada en Calle La Cruz, 7. Esta casa pudo ser construida por Diego Francisco Miñano y Sesma, nacido en Corella en 1677.
Quizás perteneciera a él la casa, o fuese construida por sus padres José Miñano Cabía y Clara Eugenia de Sesma.