Somos alumnos/as de la clase de 6º D y hemos investigado relacionado con el convento de la Encarnación de Monjas Benedictinas de Corella, hoy transformado en Museo Arrese la vida de los fundadores del museo: José Luis de Arrese y María Teresa Sáenz de Heredia así como de un pintor corellano importante en la historia de España. Nuestro grupo está formado por Unax, Cristian, Dayana, Aimar e Ibti.
JOSÉ LUIS DE ARRESE Y MAGRA
José Luis de Arrese Magra nació en Bilbao el 15 de abril de 1905 y falleció en Corella el 6 de abril de 1986. Casó con María Teresa Sáenz de Heredia y juntos fundaron la Fundación Arrese, comprando un antiguo convento y creando el Museo de Arte Sacro de Corella con múltiples objetos artísticos.
Fue un arquitecto y político español, militante de FET y de las JONS, y uno de los principales teóricos del régimen franquista en sus primeros años.
Adscrito inicialmente a la facción falangista hedillista y contrario al Decreto de Unificación, permaneció encarcelado un tiempo hasta ser liberado.
Tras el final de la Guerra Civil, en diciembre de 1939, fue nombrado gobernador civil de la provincia de Málaga, constituyendo el primero de una serie de cargos que ocupó a lo largo de la dictadura.
En la primavera de 1941 sería nombrado ministro-secretario general de FET y de las JONS, llevando a cabo una importante depuración dentro del partido único, que a partir de aquel momento se volvió mucho más dócil ante el poder de Franco.
Posteriormente fue puesto al frente del Ministerio de la Vivienda, siendo el primer titular de este departamento gubernamental. Además de sus puestos políticos, fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o académico de honor de la de San Telmo de Málaga.
MARÍA TERESA SÁENZ DE HEREDIA
María Teresa, nacida en Madrid el 24 de febrero de 1910, era de ascendencia corellana, siendo hija de María Arteta Goñi y Gregorio Sáenz de Heredia y Suárez Argudín.
Era nieta, por vía materna, de Andrés Arteta y Jáuregui nacido en Corella el 30 de noviembre de 1848, que fue varias veces Diputado y Senador del Reino, casado con Asunción Goñi y Escudero, hija de José María Goñi y Vidarte y Asunción Escudero Sesma, a su vez hija de Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano, corellano ilustre que fue Ministro de Marina en 1821; descendiente pues, de ilustres familias corellanas.
Su padre Gregorio, era hermano de Casilda, esposa del General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella y padres de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, fundador de Falange Española.
María Teresa contrajo matrimonio, el 21 de diciembre de 1932, con el arquitecto bilbaíno José Luis de Arrese y Magra, dos veces Ministro Secretario General y primer Ministro de la Vivienda en el régimen de Franco.
Siendo María Teresa propietaria de la casa de los Arteta, edificio situado entre las calles del Vallejo y San Miguel, en compañía de su marido Arrese, acometieron varias reformas del edificio, siguiendo una estética eclecticista para conciliar los diversos estilos existentes con los nuevos propuestos, transformándola finalmente en la actual Casa-Museo Arrese.
El matrimonio alternaba su estancia entre Madrid y Corella, siendo esta segunda donde fijaron su residencia definitiva, una vez que el Sr. Arrese se apartó de la política, el año 1960. El matrimonio permaneció en su casa de Corella hasta su fallecimiento. José Luis de Arrese y Magra falleció el 6 de Abril de 1986 y Mª Teresa Sáenz de Heredia y Arteta el 23 de enero de 1994, estando enterrados en el panteón familiar en el cementerio municipal de Corella.
ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ
Antonio González Ruiz nació en Corella el 14 de julio de 1711 y falleció en Madrid el 1 de abril de 1788. siendo un destacado pintor del barroco español.
El 13 de julio de 1744 el Rey firmó el Decreto Real por el que se creaba la Junta Preparatoria para estudiar la fundación de una Real Academia de Bellas Artes, a imitación de las que, desde hacía ya mucho tiempo, se habían creado en Europa. El director de dicha Junta fue Olivieri, amigo de Antonio, y quedó dividida en tres secciones, cada una dedicada a las tres artes principales; el francés Van Loo y González Ruiz fueron nombrados directores de la sección de Pintura, primeros entre los seis profesores que a ella fueron destinados —a los citados se sumaron Peña, Calleja, Bonavía y Menéndez—. El 18 de julio de ese mismo año se celebró en casa de Olivieri la primera reunión.
La creación de la Junta Preparatoria fue celebrada por González Ruiz con un ampuloso cuadro alegórico que hoy custodia la Academia de San Fernando, creada unos años después, el 12 de abril de 1752, cuando el nuevo rey, Fernando VI, firmó el decreto que sancionaba el nacimiento de la Real Academia de Bellas Artes bajo la advocación de San Fernando y con protección real. A las tres secciones de la Junta Preparatoria se añadió la de Grabado, y en la de Pintura siguieron como directores González Ruiz y Van Loo.
Antonio se mantuvo en el puesto hasta su muerte.
Durante los años siguientes González Ruiz debió de mantenerse especialmente fiel a la Academia, pues en 1760 recibió un certificado honorífico y una medalla de oro “teniendo la Academia esta expresión por la más propia, más decorosa y más significativa de la muy singular estimación que hacía de su Persona, de sus talentos y de sus apreciables circunstancias”.
Orgulloso debió de quedar el pintor, pues cada vez que se autorretrató, lo hizo adornado con esta medalla.
El año 1768 sería especialmente afortunado para él, pues fue nombrado académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia, creada por Carlos III el año anterior, y sucedió a Ventura Rodríguez al frente de la dirección de la de San Fernando. Tomó posesión del cargo el 1 de enero del año siguiente, y su asistencia fue diaria hasta pocos meses antes de su muerte, cuando la enfermedad se lo impedía. El año 1771 confirmó los honores recibidos, pues fue nombrado miembro de honor de la Academia Imperial de San Petersburgo. La emperatriz de Rusia envió a Madrid tres títulos de miembros honorarios para que allí se otorgaran a aquellos que fueran juzgados como los mejores, y González Ruiz recibió uno de ellos.
Colmado de honores transcurrieron sus últimos años de vida, hasta que murió el 1 de abril de 1788. Fue enterrado en la parroquia de San Andrés de Madrid, a cuya colación pertenecía. Francisco Bayeu, suegro del que vendría a sacudir la pintura española y la europea, Francisco de Goya, le sucedió en la dirección de la sección de Pintura de la Real de San Fernando, que dejaba vacante.
En definitiva, han sido tres personajes importantes para la historia de Corella.