FELIPE V Y SU LLEGADA A CORELLA

Somos alumnos/as de la clase de 6º A y hemos investigado sobre el palacio de Agustín de Sesma y Sierra, conocido como la Casa de las Cadenas. Nuestro grupo formado por Amir, Clara, Mateo, Assinad y Ayoub vamos a centrarnos en la llegada a Corella del Rey Felipe V y su familia, que vivió durante 4 meses en este palacio.

 

La información que vamos a investigar la daremos a conocer mediante códigos QR en las fachadas de los edificios para que todos los visitantes puedan conocer más a fondo la historia de cada palacio y templo dentro de las Jornadas Barrocas que tendrán lugar entre el 25 y el 27 de octubre.

 

España desde la muerte del Rey Carlos II se vio sometida a una fuerte y duradera Guerra de Sucesión, que enfrentaba a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria frente a los partidarios de Felipe V siendo descendiente de los reyes borbones de Francia.

 

Así, en plena Guerra de Sucesión, nos encontramos en 1711 con la necesidad que tenían los partidarios de Felipe V de avanzar y tomar tierras hacia Madrid, por lo que unidas esas circunstancias al delicado estado de salud de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, los médicos de Zaragoza aconsejaron a la familia real su estancia por un tiempo en Corella, ya que el buen clima, los ajos y el agua de la fuente de Bardón ayudaron a que la reina tuviera algo de mejoría.

 

No es casual que la familia real vinieran a la casa de las Cadenas de Corella, ya que en ese momento era la casa recién terminada de construir, teniendo además en cuenta que un hermano de Agustín de Sesma era secretario de Guerra del mismísimo rey Felipe V. Por tanto, el ofrecimiento fue por lazos familiares, convirtiendo a Corella en Corte del primer Borbón por cuatro meses, lugar al que se desplazaron la corte con sus ministros y responsables.

 

Felipe V llegó a Corella el 14 de junio de 1711 con toda su corte a Corella con la esperanza de que su mujer, María Luisa de Saboya, sanase de la tuberculosis que tenía. Se hospedaron en la casa que recientemente había construido Agustín de Sesma y Sierra. Como era habitual, en las casas donde había dormido un rey siempre se instalan cadenas como símbolo de asilo real, de ahí que a esta casa se le conozca popularmente como “casa de las cadenas” gracias al privilegio otorgado en 1712 que permitía su colocación. Además de instalar cadenas en la puerta principal, también se instalaron en la puerta lateral que se abre a la Placeta de García.

 

No obstante, meses después de su estancia en Corella, la reina falleció y ya en 1719, casado con Isabel de Farnesio (su segunda esposa) la familia real volvió a Corella y se alojó de nuevo en la casa palacio. En esta ocasión fue cuando el Rey Felipe V le prometió a los dueños de la casa que nombraría al próximo nieto que iba a nacer como Coronel de los Reales Ejércitos, pero el nieto nació nieta y, respetando su decisión, nombró a Doña Bernarda de Sesma e Iblusqueta como Coronela de los Ejércitos, siendo la primera mujer en España con ese cargo.

 

La primera mujer de Felipe V falleció el 14 de febrero de 1714 y su segunda mujer el 11 de julio de 1766. Felipe V tuvo con su primera mujer 4 hijos , mientras que con Isabel Farnesio (su segunda mujer) tuvo siete hijos.

 

Cada año, con motivo de las Jornadas Barrocas (desde hace 19 años) se viene escenificando en el mes de octubre una representación teatral de la llegada de la familia real y su entrada en la casa de las Cadenas, acompañado de numerosa programación cultural como un mercado barroco, conciertos, visitas y charlas que animan al visitante y corellano a conocer la historia tan importante de la llegada a Corella de la corte real.

 

Esperamos que nuestra información os haya sido de gran utilidad.