El C.P.E.I.P. «Ciudad de Corella» es el único centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad de Corella, de unos 8.000 habitantes. Está dividido en 2 edificios, uno para Infantil y otro para Primaria, éste claramente dividido en una zona más antigua, con graves deficiencias en cuanto a aislamiento y que acusa el paso del tiempo, y otra parte completamente nueva.
El CPEIP Ciudad de Corella fue fundado en el año 1979. Es el único de la localidad. Cuenta con un alumnado cercano a los 800, repartidos en las 12 clases de Infantil y 28 de Primaria. Todos los niveles tienen 4 grupos, a excepción de 2º, 4º y 6º de primaria con 5, siendo los más números los de 2º de E.P. y los de 5 años de E.I. con 108 y 87 alumnos respectivamente.
Cabe destacar el elevado número de alumnos extranjeros, que ha pasado de ser prácticamente irrelevante en el curso 2000/2001 a representar alrededor de un 37% en la actualidad.
El colegio se encuentra situado en la zona denominada «Casas nuevas», constituida por viviendas unifamiliares. No muy lejos del centro se encuentran el I.E.S. Alhama, el Centro de Salud, la Guardería y las piscinas municipales.
Al ser una localidad pequeña, el acceso a la naturaleza es relativamente fácil. Esta circunstancia se aprovecha para que los alumnos, fundamentalmente a través de los talleres de naturaleza, conozcan los diferentes ecosistemas de la localidad, desde los bosques de ribera en los sotos del Alhama, a las zonas esteparias, pasando por las zonas de cultivo, o los «bosques» de repoblación de la zona. La cercanía del Ebro, del Moncayo, del Monte Yerga o de las Bardenas, hace que el Conocimiento del Medio adquiera una dimensión eminentemente práctica y se pueda desarrollar sobre el terreno, de una forma significativa.
En el Centro existe una Asociación de Padres y Madres (APYMA), que mantiene muy buenas relaciones con el Equipo Directivo.
El centro cuenta por el momento con espacios suficientes para el normal desarrollo de la actividad educativa.
El edificio de Educación Primaria está distribuido de la siguiente manera:
– Planta Baja: Salón de usos múltiples, sala de Informática, sala de profesores, secretaría, conserjería y varios despachos pertenecientes al Director, Jefe de Estudios, Secretario y Orientadora.
– Primera Planta: Aulas correspondientes a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, Aula de Música y otras aulas (tutorías), mucho más pequeñas donde los profesores imparten refuerzos y la logopeda da sus clases. También se encuentra la Biblioteca.
– Segunda Planta: Aulas correspondientes a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, Sala de Informática, Sala de Robótica, Laboratorio y otras tutorías para impartir clases de apoyo.
El nuevo edificio de Educación Infantil está en una única planta a nivel del suelo. Se trata de un edificio que dispone de espacios suficientes y bien dotados para el desarrollo de todas las actividades típicas de la etapa. Dispone de 13 aulas que comparten baño cada dos. Tiene una biblioteca, sala de motricidad, aula de informática, diferentes despachos para logopeda, PT, Dirección y orientación. Sala de profesores y aula de psicomotricidad. Además cuenta con un patio interno y luego uno externo que rodea al edificio. Cada aula sale directamente al patio de infantil.
El espacio del patio exterior cuenta con cuatro campos de futbol sala, diversos juegos y una zona cubierta.
El horario de jornada continua es de 09:00 a 14:10. Por las tardes hay actividades voluntarias en horario de 15:40 a 16:30. Este año debido al COVID no hay clase por la tarde.
El centro cuenta con 80 profesores que desarrollan su labor en el mismo, en su gran mayoría jóvenes. He de decir que el profesorado del centro se define por su excelente formación, la disposición al trabajo y la dedicación a su profesión y a sus alumnos. Hay 1 maestros/as de apoyo, 4 de apoyo a Infantil, . 3 de Educación Física, 14 de Inglés, 2 de Logopedia, 3 de minorías, 1 de Música, 2 orientadores, 2 de P.T., 3 de Religión, 24 tutores de Primaria y 12 tutoras de Infantil. Todo el profesorado de apoyo es a su vez en inglés, al igual que los de E.F. y la especialista de música.
Cuenta además con 2 cuidadores, un auxiliar administrativo, dos conserjes en Primaria y uno en Infantil. Hay que destacar el magnífico ambiente y las cordiales relaciones entre todos ellos.
La participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del Centro se ve garantizada por las reuniones del Consejo Escolar, que está integrado por el director, que es el presidente del Consejo; cuatro representantes de los padres de alumnos, uno de los cuales está nombrado por la APYMA; cuatro representantes de los profesores, elegidos por votación en el claustro; un trabajador de administración y servicio. Este Consejo se reúne aproximadamente una vez al trimestre.