NAVEGACIÓN SEGURA Y REDES SOCIALES PARA MENORES: EN LA RED, SIN ENREDARSE

Artículo muy interesante de la revista educación 3.0

Por  el 08 nov 2013

Desde el instante en que un menor se conecta a Internet, la lista de páginas web y servicios a los que tiene acceso es amplia: plataformas de juegos, sistemas de mensajería instantánea o foros son sólo algunos de ellos, y familias y docentes deben velar por la privacidad de su identidad digital. Así, en una encuesta realizada por la firma de seguridad Kaspersky Lab Ibérica, un 40% de los adolescentes afirma haber hecho amigos en la Red, un 34% ha añadido a sus amigos a personas que no conoce personalmente y unMenores y redes sociales 14% ha enviado videos o fotografías de él mismo a desconocidos.

¿Cómo pueden actuar padres y docentes ante esta situación? La clave se encuentra en la educación, la comunicación y la formación. Como explica Cristina Isasi, psicóloga especializada en menores y nuevas tecnologías: “No podemos proporcionarles un móvil o un ordenador y esperar que ellos, a pesar de manejarse con la tecnología, sepan enfrentarse a situaciones para las que no tienen suficiente madurez. Hay que hacerles ver que nada ni nadie es anónimo en Internet, y hablarles también de las consecuencias de nuestras acciones y del efecto que pueden tener en los demás”.

El diálogo también es clave, al igual que conocer los contactos con los que se relacionan los menores en las redes sociales: deben comprender cómo les afectaría un contenido o imagen inadecuada. Precisamente, y para afrontar esta problemática, las redes sociales cuentan con diversas opciones de configuración de privacidad para determinar qué información es visible y para quién. “Si a un niño o una niña se le permite tener una cuenta en una red social como Tuenti o Facebook, deben ser los padres quienes vigilen aspectos como la configuración de privacidad, que es el mecanismo dispuesto a manejar la interactividad de los usuarios, esto es, con quienes se relacionan en la Red”, indica Ángel Sola, coordinador de Comunicación y Social Media de la Fundación Cibervoluntarios. Y concluye: ”Lo ideal, en este sentido, sería que los padres observen los contactos que tengan en su lista de amigos, preferiblemente compañeros del colegio, o si se trata de adultos, personas del entorno familiar cercano a los padres”.

Redes sociales para menores

Una buena forma de empezar a inculcar a los más jóvenes el uso adecuado de las redes sociales es mostrándoles aquéllas que han sido desarrolladas de manera específica para ellos, y en las que la participación de padres y profesores es fundamental.

FizzikidFiZZiKiDSe trata de una red social privada para niños y niñas de entre 8 y 14 años que, además de favorecer la comunicación y la interacción, apuesta por el entretenimiento y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con un amplio abanico de recursos y contenidos digitales . Nell y Eddy son los avatares de esta página, y enseñarán a los menores a hacer un uso responsable de la Web y las redes sociales. En FiZZiKiD, los representantes legales son los únicos autorizados a registrar a los chavales: se hace a través de un sistema de control parental que permite la consulta de los tiempos de conexión  o las actividades en las que participan.

Bannana ConnectionBannana ConnectionDinámica, lúdica y segura. Así esBannana Connection, una red social infantil para preadolescentes con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años que tiene la particularidad de permitir que los profesores también formen parte de ella y compartan con su alumnado materiales para clase, deberes o mensajes. En esta red social los menores sólo pueden registrarse a través de un código de acceso facilitado por sus tutores; así,  y una vez que son dados de alta, podrán invitar a sus amigos siempre y cuando sus padres lo aprueben a través del sistema de control parental integrado.

MisaitMisaitSupervisada por padres y tutores (deben registrarse para que los menores tengan acceso), esta red social incorpora varias opciones de privacidad y medidas de seguridad como filtros que detectan e impiden la utilización de palabras inadecuadas o insultos. Asimismo, y con el propósito de crear diferentes escenarios, está preparada para que la comunidad educativa forme parte de ella. Misait, que potencia el entretenimiento creativo y divertido, cuenta con diversas actividades como juegos, la posibilidad de crear un blog o compartir documentos. Cada uno de los contenidos está supervisado por un equipo de profesionales formado por psicopedagogos, psicólogos infantiles y educadores.