Somos alumnos/as del Colegio Público Ciudad de Corella y con motivo de las Jornadas Barrocas que se celebran en la localidad este fin de semana (del 25 al 27 de octubre de 2024) hemos realizado investigaciones sobre edificios importantes de Corella para darlos a conocer mediante el uso de códigos QR. En nuestro caso, la clase de 6º F ha investigado sobre el Convento del Carmen de Corella y, más concretamente, nuestro grupo formado por Oussama , Naïs, Paula, Leo y Abdullah vamos a dar a conocer el milagro de la aparición de la Virgen del Carmen a San Simón Stock.
San Simón Stock fue un fraile inglés del siglo XIII, conocido principalmente por su devoción a la Virgen María y su papel como superior general de la Orden del Carmen o Carmelitas. Su figura está estrechamente ligada a la tradición del escapulario del Carmen, un símbolo mariano de protección y salvación.
San Simón stock nació en 1165 en Inglaterra. Según la tradición, desde joven mostró una gran inclinación hacia la vida espiritual. Como dato curioso, una leyenda sugiere que, durante su juventud, vivió como ermitaño en un tronco hueco de árbol, de donde proviene su apellido «Stock«, que significa «tronco» en inglés.
San Simón fue uno de los personajes centrales de la historia de la Orden del Carmen.
Simón Stock se unió a la Orden del Carmen cuando esta comenzó a establecerse en Europa Occidental. La Orden del Carmen había nacido en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, alrededor del siglo XII, donde un grupo de ermitaños seguía una vida de oración, meditación y austeridad. Sin embargo, debido a las invasiones musulmanas, muchos carmelitas se vieron obligados a abandonar Palestina y establecerse en Europa.
San Simón Stock ingresó en la orden en un momento en el que los carmelitas enfrentaban dificultades para adaptarse al estilo de vida y normas eclesiásticas de Occidente. La orden, en sus comienzos, estaba basada en un modelo de vida eremítica (vida de ermitaños), pero al llegar a Europa, tuvo que transformarse en una orden mendicante (similar a los franciscanos y dominicos), lo que no fue fácil.
Fue un religioso inglés de la Orden del Carmelo, a quien según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen. Todo lo que se sabe es que en 1247 fue elegido como el sexto general de los carmelitas, como sucesor de Alan, en el capítulo llevado a cabo en Aylesford, Kent, Inglaterra.
A él se debe el cambio estructural de la Orden abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las órdenes mendicantes o de apostolado.
San Simón desarrolló una gran actividad en favor de su Orden. Consiguió el paso de Orden cenobita a mendicante. Retocó la Regla de San Alberto y obró muchos prodigios. Famosos son aquellos dos milagros: la conversión del agua en vino para poder celebrar y la resurrección de un pez ya cocido.
San Simón Stock nunca fue canonizado oficialmente, aunque el Vaticano aprueba que los carmelitas celebran esta fiesta. San Simón Stock es famoso porque sirvió como misionero en Egipto y fue martirizado en Persia. Simón Stock fue un Prior General inglés, venerado por su santidad.
Fue autor de varias composiciones, entre ellas los himnos marianos Flos Carmeli y el Ave Stella Matutina
Según la tradición piadosa, la Virgen María se apareció a Simón en Aylesford, Inglaterra. La Virgen se presentó portando un escapulario en la mano. Dándoselo le dijo: «Toma, hijo querido, este escapulario; será como la divisa de mi confraternidad, y para ti y todos los carmelitas, un signo especial de gracia; quien quiera que muera portándose, no sufrirá el fuego eterno”. En la noche del 16 de julio de 1251, la Virgen le apareció a San Simón Stock rodeada de una multitud de ángeles, en Aylesford, Inglaterra.
Por tanto, la aparición de la Virgen del Carmen a San Simón está muy relacionada con la vida de los Carmelitas y más concretamente con su presencia en el Convento del Carmen de Corella.