LA CASA PALACIO DE LOS MARQUESES DE BAJAMAR EN CORELLA 

Somos alumnos/as de la clase de 6º E y hemos investigado sobre el palacio de los Marqueses de Bajamar.. Nuestro grupo formado por  Leonardo, Celia, Anouar, Iker y Julia vamos a centrarnos en dar a conocer su casa palacio, que recientemente ha pasado el edificio a ser propiedad del Ayuntamiento de Corella tras el fallecimiento del último Marqués en marzo de 2024.

 

La Casa de los Marqueses de Bajamar se encuentra en la localidad de Corella, provincia de Navarra. Corella es una ciudad conocida por su gran patrimonio histórico y artístico. La plaza donde se ubica el palacio es peatonal, lo que permite disfrutar de un agradable paseo y admirar el edificio en todo su esplendor.

 

El edificio fue construido a finales del Siglo XVII, su última restauración fue realizada en 1997 en la cual se añadió el escudo de armas de los Porlier y Miñano. La planta baja del edificio está construida en ladrillo, los pisos superiores decorados con grandes balcones y el piso superior con ventanas.

Este edificio es un verdadero tesoro arquitectónico que data del siglo XVIII.

Se trata de un palacio remodelado en el siglo XIX, se eliminó la estética barroca de la fachada. Su origen se debe al  matrimonio formado por José Miñano y Clara Eugenia Sesma.

La casa fue donada al ayuntamiento el 11 de octubre de 2012. El último marqués de Bajamar murió el 10 de marzo de 2024.

 

Sobre el balcón principal se ha colocado un escudo con las armas de los Marqueses Porlier y Miñano, bajo una corona. Al edificio se le ha dotado de una mayor riqueza.

 

  • Interior

Respecto al interior del edificio, cabe destacar que los actuales marqueses lo han conservado con tanto cariño que realmente puede considerarse como un museo a pesar de haber quedado vacío de patrimonio.

 

El Ayuntamiento de Corella expresó su más profundo agradecimiento a Antonio Porlier Jarava por su decisión de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad con la donación de su palacio. Este edificio histórico, una vez adecuado, no solo albergará servicios municipales sino que también estará abierto a la visita de todos los ciudadanos interesados en conocer más sobre el legado y la historia de Corella.