CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL CONFINAMIENTO PARA PADRES, PROFESORES Y ALUMNADO

La situación de confinamiento puede provocarnos malestar psicológico, vamos a intentar que los días que estemos en casa sean más llevaderos. Desde el departamento de orientación del CPEIP Ciudad de Corella, los orientadores/as queremos proponeros algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación, y de paso hacerla más provechosa.

 

Estar quince días (por el momento) sin poder salir no es fácil, los primeros días pueden ser más llevaderos, pero el paso del tiempo puede complicarnos las cosas. Os dejo algunos consejos para sobrellevar mejor esta situación y, de paso, hacerla provechosa.

Mucho ánimo a todas y a todos, pronto todo volverá a la normalidad.

Consejos :

1.    Evitar la sobreinformacion.

La sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad. Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

 

2.    Afrontamiento positivo.

Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y  la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

 

3.    NO HAGAS CASO DE BULOS O DE NOTICIAS SIN CONFIRMAR. Y TAMPOCO TE DEJES LLEVAR POR SUPOSICIONES

No difundas bulos, ni videos sobre gente que no hace lo que debe. Puedes pasar MEMES graciosos, mensajes de ánimo y ayuda. No compartas vídeos de gente incívica

 

 

 

 

 

 

 

4.    Organízate.

Todo pasa más rápido y se hace más ligero, si tenemos algo que hacer de forma ordenada. Planear una rutina diaria que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla. En el horario debe haber tiempo para ayudar en casa, para aprender y estudiar, para hacer ejercicio y para aprender cosas nuevas (ayudar en las tareas de casa

¿poner la lavadora?).

 

 

 

  1. Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres Pero no solo te limites a tus contactos de Redes Sociales, en tu casa hay gente que merecen la pena, habla con ellos, tus padres y tus hermanos te pueden sorprender. Utiliza la tecnología para aprender, para buscar información, entra en la web del colegio.

 

6.    Mantenerse activo.

Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas. Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.

 

7.    Ayudarse mutuamente.

Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos a colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. ¡Somos un equipo! Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

 

8.    En especial para los niños

El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental. Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia. Los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.