RESUMEN DEL TEMA 1 DE C. NATURALES

  1. Los seres vivos

Los seres vivos u organismos se distinguen de los seres inertes por dos características básicas:

  • Su cuerpo tiene una organización muy compleja.
    • Son seres activos y sus acciones les sirven para sobrevivir y para reproducirse; por eso, las actividades que llevan a cabo se llaman funciones vitales.

Las funciones vitales más importantes de los seres vivos son las siguientes:

Nutrición. Conjunto de procesos que llevan a cabo los seres vivos para conseguir la materia y la energía que necesitan para vivir.

Reproducción. Capacidad de los seres vivos para originar otros seres semejantes a ellos.

Relación. Los seres vivos son sensibles a los cambios que ocurren a su alrededor y responden a dichos estímulos del modo que más les favorece.

2. Las células.

Las células son unos componentes muy pequeños que forman nuestro cuerpo y el de todos los se- res vivos. Algunos seres vivos se componen de una sola célula pero la mayoría tienen muchas más.

Todas las células poseen la misma estructura:

  • Un material gelatinoso: el citoplasma.
  • Una membrana finísima que rodea el citoplasma: la membrana celular.
  • Un material en el citoplasma que controla las actividades de la célula: el material nuclear. Si está separado del citoplasma por una membrana recibe el nombre de núcleo.

Las células son microscópicas. Suelen medirse en milésimas o en centésimas de milímetro. Sus formas son muy diferentes: redondeadas, poligonales, alargadas…

3. Descubro… Los instrumentos ópticos

El microscopio óptico se utiliza para ver las células y sus componentes. La parte principal consta de un tubo metálico que lleva en cada extremo una lente: el ocular (puede haber dos) y el objetivo (suelen ser varios); tiene un brazo por donde se puede asir y una base con la que se sostiene.

Además de estos elementos, también contiene la platina, la fuente de luz y los tornillos de enfoque.

La lupa binocular es un instrumento que sirve para observar detalles en animales y vegetales, pero el aumento que proporciona es mucho menor que el del microscopio.

Tiene un gran campo de visión; posee dos oculares y dos objetivos; y no es necesario preparar el material que se va a observar.

3. Seres vivos pluricelulares y unicelulares

En los seres vivos pluricelulares las células se alimentan de las sustancias que capturan a través de la membrana, se reproducen dividiéndose en dos y se relacionan con su entorno. Aun así, necesitan estar juntas y cooperar para sobrevivir.

Las células de un organismo pluricelular que tienen una forma y una función semejantes se reúnen en grupos denominados tejidos. Dos ejemplos de tejidos son el tejido epitelial y el tejido muscular.

Los tejidos, a su vez, se combinan para formar órganos. Un órgano es una porción del cuerpo formada por una agrupación de tejidos que cumple una función (el corazón, los pulmones y el estómago, por ejemplo, son órganos).

Los órganos se agrupan en sistemas o aparatos para realizar funciones conjuntas (el sistema nervioso o el aparato digestivo, por ejemplo).

Muchos organismos están formados por una sola célula; por eso se llaman unicelulares. A pesar de su sencillez, viven de manera independiente, lo que supone que realizan por sí mismos todas las funciones vitales. Todos los unicelulares son microbios; solo pueden verse con un microscopio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.