- Los seres vivos
Los seres vivos u organismos se distinguen de los seres inertes por dos características básicas:
- Su cuerpo tiene una organización muy compleja.
- Son seres activos y sus acciones les sirven para sobrevivir y para reproducirse; por eso, las actividades que llevan a cabo se llaman funciones vitales.
Las funciones vitales más importantes de los seres vivos son las siguientes:
Nutrición. Conjunto de procesos que llevan a cabo los seres vivos para conseguir la materia y la energía que necesitan para vivir.
Reproducción. Capacidad de los seres vivos para originar otros seres semejantes a ellos.
Relación. Los seres vivos son sensibles a los cambios que ocurren a su alrededor y responden a dichos estímulos del modo que más les favorece.
2. Las células.
Las células son unos componentes muy pequeños que forman nuestro cuerpo y el de todos los se- res vivos. Algunos seres vivos se componen de una sola célula pero la mayoría tienen muchas más.
Todas las células poseen la misma estructura:
- Un material gelatinoso: el citoplasma.
- Una membrana finísima que rodea el citoplasma: la membrana celular.
- Un material en el citoplasma que controla las actividades de la célula: el material nuclear. Si está separado del citoplasma por una membrana recibe el nombre de núcleo.
Las células son microscópicas. Suelen medirse en milésimas o en centésimas de milímetro. Sus formas son muy diferentes: redondeadas, poligonales, alargadas…
3. Descubro… Los instrumentos ópticos
El microscopio óptico se utiliza para ver las células y sus componentes. La parte principal consta de un tubo metálico que lleva en cada extremo una lente: el ocular (puede haber dos) y el objetivo (suelen ser varios); tiene un brazo por donde se puede asir y una base con la que se sostiene.
Además de estos elementos, también contiene la platina, la fuente de luz y los tornillos de enfoque.
La lupa binocular es un instrumento que sirve para observar detalles en animales y vegetales, pero el aumento que proporciona es mucho menor que el del microscopio.
Tiene un gran campo de visión; posee dos oculares y dos objetivos; y no es necesario preparar el material que se va a observar.
3. Seres vivos pluricelulares y unicelulares
En los seres vivos pluricelulares las células se alimentan de las sustancias que capturan a través de la membrana, se reproducen dividiéndose en dos y se relacionan con su entorno. Aun así, necesitan estar juntas y cooperar para sobrevivir.
Las células de un organismo pluricelular que tienen una forma y una función semejantes se reúnen en grupos denominados tejidos. Dos ejemplos de tejidos son el tejido epitelial y el tejido muscular.
Los tejidos, a su vez, se combinan para formar órganos. Un órgano es una porción del cuerpo formada por una agrupación de tejidos que cumple una función (el corazón, los pulmones y el estómago, por ejemplo, son órganos).
Los órganos se agrupan en sistemas o aparatos para realizar funciones conjuntas (el sistema nervioso o el aparato digestivo, por ejemplo).
Muchos organismos están formados por una sola célula; por eso se llaman unicelulares. A pesar de su sencillez, viven de manera independiente, lo que supone que realizan por sí mismos todas las funciones vitales. Todos los unicelulares son microbios; solo pueden verse con un microscopio.